Obras viales no logran resolver los tranques
- jueves 20 de marzo de 2014 - 12:00 AM
TRÁFICO
La impotencia que Ricardo Quintero siente cada vez que viaja por la vía Tocumen, debido a los tediosos tranques vehiculares, no desaparecerá cuando finalicen los trabajos de ampliación que realiza el consorcio ICA - Meco.
El acelerado crecimiento del parque vehicular, que ya alcanza casi el millón de autos, da cuenta de que el plan ‘Nueva Red Vial’, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas MOP, no será suficiente para mejorar el problema de movilidad urbana que hay en la capital y San Miguelito.
De esto sabe muy bien el director de Proyectos Especiales del MOP, Carlos Ho, cuando asegura que los próximos gobiernos deben dar continuidad a proyectos viales como la construcción de viaductos y pasos a desnivel en las intersecciones más críticas para evitar un colapso.
La millonaria inversión estatal en proyectos viales que el MOP puso en marcha desde el 2011 y que costaron a los panameños sacos de paciencia y miles de galones de combustible quemados, solo ayudarán a bajar el 33% de los tranques, según pronósticos del MOP.
Según esta proyección, las obras como la ampliación de la vía Tocumen, los viaductos y pasos a desnivel de las avenidas Omar Torrijos, Los Mártires, Paseo Andrews y eje Norte- Sur (corredor vía Brasil), así como la tercera fase de la Cinta Costera, solo cubren 12 años de mejoras al tráfico en la ciudad capital.
Faltó planificación
Parte del caos que viven los residentes de los distritos de Panamá y San Miguelito todos los días se debe a la mala planificación del desarrollo del país.
Con esta posición coincide el urbanista Adolfo Cáceres, quien asegura que la falta de visión de los gobernantes en construir escuelas, hospitales y centros de recreación inciden en que la población se tenga que trasladar al centro de la ciudad en busca de estos servicios.