Nuevos métodos de enseñanzas

20 mil discapacitados se forman en el MEDUCA
  • domingo 27 de abril de 2014 - 12:00 AM

EDUCACIÓN

De las 150 mil personas con discapacidad en Panamá, según el censo (Pendis) del 2010, solo 20 mil, aproximadamente, reciben clases en planteles del Ministerio de Educación (MEDUCA).

El resto no logró culminar la escuela primaria, debido a las dificultades que enfrentan cuando llegan a los centros educativo.

Esta experiencia la vivió Rebeca Bustamante, presidenta de la Asociación Nacional de personas con parálisis cerebral, durante los primeros años de educación de su hijo.

Según Bustamante, en algunas ocasiones tuvo que trasladar a su hijo de salón porque el educador no le prestaba la atención que debía. ‘El docente debe ser sensibilizado y capacitado para atender a personas con capacidades especiales’, señaló.

De acuerdo con Mario Vásquez Ramírez, especialistas en el tratamiento de personas con discapacidad y quien fue orador en el primer congreso Internacional de Educación Especial, en Panamá, hace falta que el educador aplique nuevos métodos.

Uno de ellos sería la sensibilización y la asesoría del docente, uso de estrategias para integrar al alumno y que el maestro visite el hogar del infante.

‘Aplicando estos pasos en un período aproximado de 6 meses, este alumno estará adaptado al aula, a sus compañeros y al sistema educativo’, dijo.