Nuevas obras duplicarán el déficit de médicos

Piden al Gobierno enfocarse en la formación de profesionales de la salud
  • lunes 08 de agosto de 2016 - 12:02 AM

CRISIS

Las obras hospitalarias que empezó a construir el anterior gobierno y continúa el actual empeorarán el déficit de personal de Salud que existe actualmente en los hospitales del país.

A esta conclusión llegaron exministros de Salud, gremios de profesionales de esta área y de pacientes, que aseguran que el déficit de estos profesionales se agudizará con los años.

Entre las obras que pueden agravar la demanda (que actualmente es de cinco mil profesionales) están la Ciudad Salud y el Hospital de Panamá Norte, ubicado en La Cabima y

Cuyo costo se estima en $170 millones.

Además, el nuevo Anita Moreno, en Los Santos; Manuel Amador Guerrero, en Colón; Hospital de Bugaba, en Chiriquí; el de Isla Colón, en Bocas del Toro; y el Aquilino Tejeira, en Penonomé; son otros que contribuirían a elevar este déficit.

‘Estos ya tienen personal debido a que son reemplazos de los hospitales existentes; no obstante, también presentarán esta demanda', explicó el exministro de Salud Javier Francisco Terrientes.

Informó que cuando los siete centros hospitalarios mencionados estén listos, se duplicará a 10 mil la falta de especialistas.

Terrientes, a pesar de que señaló que estos estarán en capacidad de atender a los pacientes, reconoció que no van a trabajar en su máxima capacidad.

Según Terrientes y Roger Barés, representante del Comité de Protección al Paciente y Familiares, la construcción de nuevos hospitales no va de la mano con la formación de los profesionales de la salud, y que estos –resaltaron– deben caminar juntos.

La carencia de expertos quedó demostrada en un análisis que realizó el MINSA en el 2013, que reveló que por cada 10 mil personas existen 112 médicos y 11 enfermeras que deben prestar sus servicios a este mismo número de pacientes.

‘No es lógico'

Barés mencionó que no se puede estar construyendo hospitales si no hay personal. ‘Lo que se debe es reparar y darle mantenimiento a los actuales', dijo.

Mencionó que no es lógico construir si no hay recurso humano ni los insumos ni mucho menos los equipos. Puso como ejemplo al Hospital Santo Tomás y el materno-infantil José Domingo De Obaldía, que viven esta situación a diario.

Julio Osorio, de la Comenenal, asegura que no se puede seguir con la línea de construir infraestructuras que el país no necesita cuando en los hospitales, centros de salud y Minsa-Capsis se pide que nombren más personal.

‘Con estas obras, el déficit de personal (médicos, enfermeras, de aseo, entre otros) será inmenso', puntualizó.

==========

CANTIDAD

13

Mil médicos tiene el sistema de salud

==========

El presupuesto que se presentó para el 2017 es de a $21,670 millones y contempla la continuidad de la construcción de los hospitales.

comments powered by Disqus