Niño pierde un dedo por estallido de bombita
- viernes 06 de enero de 2023 - 12:00 AM
Un menor de siete años residente en Chorcha, provincia de Chiriquí, perdió un dedo de su mano izquierda y terminó con quemaduras de segundo grado en el rostro cuando jugaba con fuegos artificiales.
Entre el 31 de diciembre y el 3 de enero de 2023, unos cinco niños con edades entre los siete y doce años, fueron ingresados al hospital materno infantil José Domingo de Obaldía (HMIJDDO) en Chiriquí, tras presentar severas lesiones, mientras manipulaban artefactos pirotécnicos.
Sumado a los tres pequeños que sufrieron quemaduras en la pasada Navidad, aumentaron a 8 los casos de quemados por manipular juegos pirotécnicos en Chiriquí.
La directora regional de salud, Gladys Novoa, dijo que pese a todas las advertencias, campañas de concienciación y llamados a las empresas que se dedican a la venta de estos artefactos, no fue posible mantener a raya la situación, porque los padres de familia son los encargados de evitar el uso de este peligroso material. ‘Fueron incidentes lamentables, no sólo en áreas rurales, sino también en el distrito cabecera de la provincia donde hubo casos', comentó Novoa.
Algunos de los lesionados son de Chiriquí Grande, Nuevo Amanecer de David Sur y Guarumal en el distrito de Alanje.