‘Un niño de 15 años puede paralizar un aeropuerto si sabe de informática' Luis Silva
- lunes 18 de abril de 2022 - 12:00 AM
Luis Silva, ocupa la jefatura nacional contra el cibercrimen en Chile, nos pone al tanto sobre las más urgentes necesidades que se deben adoptar en forma global para combatir estos delitos que pueden ser tan comunes, aunque otros, desde un computador paralizar entidades a miles de millas de distancia. En este mundo paralelo del ciberespacio se aplican las mismas formas preventivas que en el plano terrenal, la confianza en las autoridades y entre padres e hijos quienes pasan horas navegando sin que nadie se entere qué páginas visitan y con quién entablan conversaciones.
Los crímenes más comunes en Chile ¿cuáles son?
Hay estafas en criptomonedas porque la gente cuando escucha ese término piensa en dinero y lo que hay atrás la mayor parte de las veces son estafas.
Pero se presentan casos de extorsión a cambio de no publicar fotos íntimas o a empresas a las que les roban la información, ¿cómo tratan estos casos?
Las personas y empresas pagan más de lo que la publicidad quisiera. Lo que pedimos es que denuncien los delitos para poder atenderlos. Si no los denuncian no se conocen. En el caso de la empresa, no está dispuesta a denunciar por el daño a su imagen. Cuidan su reputación. En algunos casos hemos establecido en la regulación la obligación de reportar el caso. Eso funciona bien, pero seguimos creando nueva legislación penal para poder tener una mejor efectividad. La idea es poder alertar a empresas similares sobre los delitos que están ocurriendo para que no se siga propagando. Cuando pagan ‘solucionan su problema', pero la amenaza va a estar ahí.
¿Cuánto tiempo se tarda usted en investigar un caso y dar con los autores?
Hay personas que con poca experiencia intentan hacer extorsiones y los identificamos. El hecho es que en el mundo se habla de asimetrías, un niño de 15 años puede paralizar un aeropuerto si sabe de informática. Entonces, el daño que produce es muy potente en comparación a los recursos que utilizó para causar ese daño. Antiguamente un asaltante de banco tenía que hacer toda una logística para asaltar un banco, conseguir armas, disponer vehículos. Ahora una persona puede hacer esto desde su computador.
¿Cuál es el riesgo al que se expone a los menores de edad en la web?
Hay varias cosas que uno podría decir. Me parece que lo importante es que los profesores los capaciten. Ahí empiezan a aprender. Los profesores son agentes multiplicadores, no tienen que ser expertos en informática. Un profesor capacitado puede multiplicar sus conocimientos en materia de seguridad a los alumnos, el padre tal vez no sabe lo que miran los niños. Debe haber mucha confianza entre padre e hijo. Hablamos de un mundo paralelo en el que ocurren los mismos delitos que en un mundo terrenal, claro uno no puede materializar un homicidio, pero se ha establecido que muchos niños cometen suicidio. Por ejemplo, un niño que le hacen bullying. En el mundo terrenal un padre saca a sus hijos de esa escuela donde molestan a su hijo, pero si ocurre en el mundo digital, aunque se cambie de colegio o ciudad será objeto de bullying. Mira el alcance que puede tener.
¿Hay forma de parar este bullying digital? ¿Qué puede hacer un padre al respecto?
Estamos hablando de las consecuencias. El video o la foto ya están. Cuando uno toma un vídeo debe tener claro que en algún sitio va a quedar registrado. En el teléfono por lo general lo usan los niños para compartir en redes, la fotografía va a aparecer. No es que sea complejo, pero son las mismas recomendaciones que hemos hecho antes. Un hijo puede ser objeto de bullying en el mundo real como en el virtual, por lo tanto, la cercanía que debe haber entre un padre, madre y un hijo es fundamental. En el mundo digital el deber es denunciar. La policía puede tomar medidas para bajar algunas imágenes. Pero cuando ya está el video en varios teléfonos prácticamente es imposible de eliminar. En este sentido la protección resulta fundamental. No tenemos la posibilidad de sacar todas las imágenes.
¿Entonces qué hacemos?
La policía puede bajar el video de ciertas plataformas. Pero el que tiene el video en la mano…
Es una amenaza latente para cualquiera…
Pasó mucho tiempo a mujeres que consentían tomar imágenes íntimas. Al difundirlas se podía alegar que eran consentidas. En Chile hubo una discusión muy fuerte por este tema porque las imágenes habían sido legalmente obtenidas. Se habló un poco de lo que era la extorsión sexual y lo que había hacer respecto a eso en la legislación. En Chile convenimos que esas imágenes no pueden ser públicas. Trabajamos ahora en una nueva legislación que especifica eso precisamente.
¿Qué debe de saber un niño cuando navega en la red?
Lo mismo que se le dice en la vida terrenal, no hables con extraños. Ahí es casi imposible. Ese extraño en la web, que quiere abusar del niño simulan ser personas de su edad. Avanzan después de estrechar una amistad a extraer fotografías de los menores y después fijan puntos de encuentro. Es imposible determinar que la persona que está detrás de la cámara sea la persona que dice que es. Por eso es importante que el menor tenga contacto con sus padres y conocer su círculo de amigos.
Muchas veces los menores tienen tanta vergüenza que prefieren no contarlo…
Por eso al final es un mundo digital pero las soluciones están dadas de la misma forma que en el mundo real. Si no hay confianza entre padre e hijo en el mundo real, menos la habrá en el mundo digital.