‘Ningún oponente es fuerte si tenemos la mejor propuesta'

Entre los ideales de la nómina verde está hacer más expedito a los estudiantes el paso por la universidad reorganizando la gestión académica
  • domingo 12 de junio de 2022 - 12:00 AM

Los catedráticos Garrit Geneteau y Maricel Araúz Jaramillo, candidatos para decano y vice-decana respectivamente, de la Facultad de Comunicación Social en la Universidad de Panamá conversaron sobre los cambios que tienen planeados para el quinquenio 2022-2027 de ganar las elecciones universitarias el próximo 6 de julio.

Su nómina verde lleva por lema ‘Nuevos tiempos, nuevos retos' y cuenta con la experiencia de 30 años de servicio en la docencia del también actual director de la Escuela de Periodismo, Geneteau, sumándose a la mancuerna Araúz Jaramillo, especialista en publicidad y producción audiovisual con 13 años dedicados a la enseñanza superior.

En las últimas elecciones, el rival más cercano del actual decano Leopoldo Bermúdez, fue el profesor Edgardo Murgas con un reñido 49.31% de votos. Este último volvió a postularse ¿Cómo se sienten frente a un oponente tan fuerte?

Ningún oponente es fuerte si tenemos la mejor propuesta. La fortaleza con la profesora Araúz es que ella es 100% académica y yo soy bueno en lo administrativo y la parte política, que es positiva para buscar apoyo nacional e internacional, hay muchas en las ONG's y empresas privadas que quieren apoyar la facultad de Comunicación Social, sin comprometerla, para que tenga una estructura nueva. La facultad es un hueco, que tenemos que transformar, tanto en imagen interna como en imagen externa. Nuestra propuesta es mejor, no mencione al otro. La coordinación entre la profesora Maricel y la mía va a permitir que la facultad tenga otro horizonte. La facultad necesita un decano que tenga contactos, el mundo vive de los contactos. No necesitamos un decano que siga con el mismo rumbo, allí sentado y la facultad cayéndose. Así como he sido un profesional exitoso en mi profesión, quiero que los estudiantes lo sean. No podemos aceptar que un estudiante no sea exitoso viendo a un candidato que no tenga esa capacidad. El estudiante tiene que superar al docente.

De los 40 puntos que tiene en su propuesta en cambios académicos y administrativos ¿Cuáles son las principales?

En el área académica, reestructuraremos los planes, sin perder el contenido, para reducir el tiempo que toma terminar la carrera de Periodismo. De los 4 años que toma hacerla de día, se reducirá a 3 años y medio, mientras que de los 5 o 6 que toma hacerla en horario nocturno, se reducirá a 4 años. Hicimos una reorganización para que el estudiante cuando pase a cuarto año vaya más suave; haga más tranquilo su opción de seminario, práctica o tesis. Además le agregamos todo lo que un periodista desea: incluimos una materia que se llama redacción periodística básica, que tiene que ver con el tema de gramática, español, sintaxis y estilo, de modo tal que cuando vaya a segundo y tercer año esté bien preparado en español. Hay materias que Periodismo no tiene por qué estar dándolas. En el trabajo en equipo, partimos en que el estudiante es nuestro principal cliente, queremos que se sientan cómodos y a gusto con el servicio y la calidad para que se cumplan los propósitos de la facultad encaminados a enriquecer la investigación y la academia. En el ámbito estudiantil, implementaremos una oficina de relaciones públicas propias de la facultad y reactivaremos encuentros internacionales estudiantiles con la ayuda de embajadas de Cuba, Colombia, Perú, Argentina, Chile, España e Israel. Así también se ampliará la oferta de diplomados y postgrados en áreas especializadas como la judicial, científica y económica. Aumentaremos, al menos, a un asistente nocturno por carrera, para que los estudiantes y docentes que operan en la noche, pueden seguir haciendo sus trámites sin contratiempos.

Una de las deficiencias en el sistema de educación público, y por ende, en la facultad de Comunicación, es el limitado acceso a las últimas tecnologías. ¿Cómo haría frente a esta realidad con un presupuesto escaso?

Si bien la Universidad de Panamá tiene un presupuesto limitado la Facultad no está tan mal, lo que debemos fortalecer son los laboratorios. Pero tenemos contactos que pueden apoyar con la donación de equipos de punta para los laboratorios de producción y para redacción, pero ellos apoyan a las personas con quien tienen contactos desde hace muchos años, de eso es lo que hablamos. Durante la pandemia los docente tuvimos que adaptarnos y pese a ello salimos adelante. Nosotros los que trabajamos en la universidad seguimos trabajando desde casa, lo que quiere decir que si se tiene el compromiso se puede hacer. Tenemos la razón de ser, el compromiso y sobre todo la credibilidad.

¿Cómo superará que este actual decanato haya implementado un Doctorado en Ciencias de la Comunicación en su nueva administración?

Nosotros no somos competencia, nos unimos para elevar la academia. Ese doctorado fue un esfuerzo de años, entre ellos, la colaboración de colegas como la docente Vielka Vásquez de Ávila y la magíster Mágdala Vásquez, que empezó en el 2000, se suspendió por diferentes razones hace varios años y finalmente, se reactivó este último quinquenio. Nosotros ya contemplamos con la realización de un diplomado y post-grado en periodismo judicial para lo cual contamos con el apoyo del Instituto Jurídico de la Corte Suprema de Justicia. No hemos ganado pero ya tenemos planes concretos.