Nicolás A. Solano en el ojo del huracán por denuncia
- miércoles 09 de noviembre de 2022 - 12:00 AM
Ante una denuncia que realizó una ciudadana en las redes sociales, donde exponía una supuesta mala praxis a su abuela de 87 años en el hospital Nicolás A. Solano, directivos de ese nosocomio salieron a defenderse y manifestaron que no se han registrado hechos que atenten con la seguridad y calidad en la atención de los pacientes.
En las redes, la ciudadana indicaba que su abuela tenía una semana de estar hospitalizada y que a la hora de su salida, esta presentaba una horrible herida en el brazo, la cual ellos desconocían. Y al ser consultados, el personal no dio detalles de qué le había sucedido a su ser querido.
Los directivos explicaron que según los registro del hospital, el miércoles 30 de octubre, ingresó una paciente de 86 años con diagnóstico de hipoglicemia secundaria, con medicación de hipoglucemiantes orales y la misma fue atendida de acuerdo con los procedimientos médicos establecidos; el 5 de noviembre se le removió el dispositivo intravenoso con la precaución necesaria tomando en cuenta lo avanzado de la edad de la paciente, sin embargo, se produjo el levantamiento de la piel al retirar el esparadrapo.
Resaltaron que esos eventos adversos pueden presentarse en pacientes geriátricos debido a la fragilidad capilar y que personal de enfermería notificó inmediatamente la situación, se realizó la curación y se dio salida a la paciente este lunes 7 de noviembre.
Según las autoridades del hospital, este tipo de incidencias pueden ocurrir en cualquier nosocomio; sin embargo, se adoptaron las medidas y procedimientos pertinentes a partir del incidente y también se le explicó al familiar, la sensibilidad de la piel de la paciente, haciendo énfasis en las indicaciones y cuidados que deben mantenerse en casa con pacientes geriátricos.