Ngäbes sobrepasan a los gunas en casos de VIH-SIDA
- domingo 22 de enero de 2017 - 12:00 AM
ALARMANTE
Los casos del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) entre la población indígena Ngabe-Buglé se ha disparado de forma alarmante en los últimos años, advirtió el doctor Orlando Quintero, director de Probisida en Panamá.
De acuerdo a Quintero, aunque las estadísticas del 2016 no han salido, el número de casos de sida rondaba los 150 entre los ngäbes en 2015.
‘El primer caso apareció en 2001, antes los Gunas eran los que ocupaban el primer lugar. Pero es en el 2005 cuando empiezan a darse más casos entre los Ngabes', aseguró el director de Probisida.
Quintero, quien lleva más de 20 años viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana ( VIH) y luchando para prevenir este flajelo reconoció que los ngäbes han sobrepasado a los gunas con este mal, pues en 2015 la cifra de casos entre los gunas fue de aproximadamente 30.
‘La mayoría de los casos en los Ngabes se han dado entre jóvenes de 24 a 30 años, una población muy baja', dijo Quintero.
Son varios los factores que según el especialista han contribuido a esa situación: la distancia donde viven los Ngäbes, las migraciones, su cultura, la ingesta de alcohol, consumo de droga y el hecho de tener más de una pareja.
Preocupantes
Quintero señaló que Panamá, Colón y las comarcas de Guna Yala y Ngabe Buglé son las poblaciones más afectadas por el sida actualmente, por lo que pidió a la población tomar conciencia y hacerse los examenes.
Desde que se detectó el sida en Panamá en 1984, se han diagnosticado a 21 mil personas de las cuales, 16 mil están en etapa sida, según un reporte del Ministerio de Salud (Minsa).
En relación a los casos de muertes por sida, Quintero detalló que 62% de 15 mil personas que fueron diagnosticadas con SIDA, fallecieron en los últimos años en Panamá.