Negativa de EE.UU. enciende alarmas
- martes 15 de marzo de 2022 - 12:00 AM
Los productores están por sumar otro enemigo, además del alto costo de los insumos y las inclemencias del tiempo: el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unido (EE.UU), el cual es tildado como ‘nefasto' y una ‘competencia desleal' que avanza y al parecer no hay quien lo detenga.
Pese al clamor de los productores y del propio ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, que solicitan la revisión y renegociación del tratado, Stewart Tuttle, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, aseguró ayer que el TPC está en marcha y no piensan renegociarlo.
Esta declaración despertó la preocupación en los productores, tal es el caso Antonio Robles, productor de maíz, leche, carne y arroz, quien explicó que la situación se empeoró con la pandemia y advirtió que ahora, enfrentar el TPC, será la ruina para varios productores.
‘Si Estados Unidos no quiere renegociar, el Gobierno debe buscar la manera de ayudar a los productores', enfatizó.
El polémico tratado, que se firmó en 2007, por ejemplo coloca la tarifa arancelaria preferencial del arroz de 90% se mantiene durante las primeras diez etapas anuales (periodo de gracia del 31 de octubre de 2012 al 31 de diciembre de 2021) y luego inicia su reducción de 9.0% anual el 1 de enero de 2022, para llegar a cero (en el año 20) el 1 de enero del año 2031 (un plazo de 20 etapas anuales).
Nodier Díaz Rojas, de la Asociación de Agricultores de Arroz y Granos de Chiriquí, ha calificado este tratado como ‘nefasto' y afirma que crea una competencia desleal con productores de EE.UU, que cuentan con mayores beneficios, mejores condiciones y subsidios, algo que no tienen los panameños.
La respuesta de Tuttle, para el ministro Valderrama, es injusta de parte del país norteño si no acepta revisar el TPC y resaltó que Panamá seguirá viendo alternativas y que de no aceptar EE.UU se tendría que buscar alternativas en otros mercados.
Explicó que lo que se pide es que los cuatro rubros como arroz, carne de cerdo, productos lácteos y carne de aves, que una vez lleguen a cero arancel van a tener un gran efecto por las importaciones americanas en la producción y se van a perder puestos de empleos, se analicen, revisen para buscar fórmulas que pueden ser de cuotas o medidas de protección vía salvaguardas.
Mientras que Lorenzo Jiménez, miembro del Comité Agrocadena y productor de papas y otros rubros, dijo que esta situación es muy compleja y que el Gobierno debe seguir insistiendo en renegociar algunos puntos del TPC, porque quienes se ven beneficiados son los productores estadounidenses, por ende no tienen intensiones de volver a negociar; sin embargo, aclaró que de darse, no deben tratar rubros como papa y cebolla porque están en una exclusión técnica.
Según Valderrama, una vez se completen las desgravaciones, estos productos serán afectados por las importaciones excesivas que vendrán de EE.UU. ‘Una vez lleguen a cero arancel, lo que va a generar es desempleo', advirtió.
Ante la postura de Estados Unidos, José Concepción, presiente de la Asociación Nacional de Ganaderos, acotó que solo queda unir fuerzas con los gremios del sector agropecuario, el pueblo y el Gobierno, para continuar gestionando la renegociación. El productor recordó que este gremio se opuso al TPC desde el inicio, incluso hasta cerraron vías.
Los miembros de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá reiteraron que la posición tajante de EE.UU. afecta y limita la necesidad que tiene el país de producir sus propios alimentos e independencia alimentaria.