Mucha pifia en tu nave te puede llevar a la tumba
- miércoles 07 de diciembre de 2016 - 12:03 AM
ADVERTENCIA
Cuatrocientos ochenta y un autos se han incendiado este año.
De esa cantidad, 210 se han incendiado en la provincia de Panamá.
Las cifras, emanadas por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCPRP), corresponden del 1 de enero hasta el 4 de diciembre de este año .
Juan De Arco, subdirector de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendio (Dinasepi), destacó que las adaptaciones de lámparas halógenas (HID), rines, estribos y equipos de sonidos que no son los de fábrica y son colocados por personas no idóneas ocasionan que los autos queden en llamas.
Destacó que en otros casos la falta de mantenimiento provoca fugas de combustible (gasolina), que exista poco aceite en el auto y hasta que se dé un corto circuito por fallas eléctricas.
Recalcó que una vez se recibe la llamada de alerta, cuatro a cinco bomberos y dos paramédicos en una ambulancia se trasladan hacia el área para atender el caso.
Noriel Saldaña, gerente general del taller de mecánica Servicentro Franco, ubicado en la vía Fernández de Córdoba, explicó que esto sucede porque los clientes prefieren ahorrar unos cuantos reales y buscan a mecánicos que son independientes para hacer las modificaciones de sus carros.
Añadió que la mala calidad del alambrado eléctrico genera fallas y a través del tiempos hace que el carro se recaliente y sea afectado.
‘Hemos visto que también ha habido problemas en la parte mecánica porque se han dado fugas de combustible que ocasionan accidentes lamentables', agregó.
Para evitar que se den estos hechos trágicos es necesario que el conductor busque a un personal calificado y cumpla con los controles de calidad para salvaguardar su seguridad personal.
Abraham Kenion, asesor de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTTT), aclaró que está prohibido hacer modificaciones a los automóviles porque se incumple con el Reglamento del Tránsito.
‘A los conductores que incumplen se les sancionan con multas que van de $50 hasta los $75, de acuerdo al tipo de carro', agregó.
Sostuvo que en los operativos que se han realizado se han detectado estas anomalías y algunos fueron decomisados para ser destruidos.