Un millón 498 mil jamones y guandú barato a partir de fin de mes

El IMA informó que se contempla que una parte del producto sea donado
  • martes 08 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Ante posibles aumentos en los precios de productos agrícolas como: cebolla, papas, guandú, además de jamones y otros, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) anunció la compra de jamones, pollo y guandú para donar una parte y vender el resto al 50% de su costo.

La llamada libre oferta y demanda, ha hecho que muchos productos de cosecha nacional sufran el vaivén de precios que en diciembre, cuando la demanda es mayor los intermediarios los vendan a precios que no son cónsonos con la realidad.

Se preparan

Este lunes el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Carlo Rognoni, anunció que la entidad ha comprado no solamente jamones ‘picnic', sino chuletón, el corte ‘Boston Butt' y el corte un tercio de pierna, además del jamón de bolita de pollo y de cerdo y el pavipollo, para la Navidad Solidaria 2022.

El funcionario destacó que es el mismo producto distribuido la Navidad pasada, con el apoyo de la agroindustria y los productores nacionales.

‘Son un millón 498 mil piezas de jamones que han sido adquiridas a través del programa Panamá Solidario a la agroindustria local, se contempla que una parte del producto sea donado, [entre los 300 corregimientos inscritos en el Plan Colmena de pobreza multidimensional] dependiendo de la condición socioeconómica de quien recibe esta donación', afirmó.

La otra parte del producto será vendido en las agroferias del IMA a un precio de 50% del costo del mercado.

Cebolla, papa, arroz y guandú

Rognoni explicó que ante la especulación promovida por algunos intermediarios en el mes de diciembre, la institución ha decidido incluir en los productos distribuidos en las agroferias a los productores que vayan a ofrecer sus productos de manera que se corte el intermediario y que la cadena sea únicamente del productor al consumidor.

En el caso del guandú, este año se ha visto afectado por algunas plagas, tomando en cuenta el incremento que se da a fin de año, el IMA buscará ofrecer guandú de calidad a buen precio en las agroferias.

Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavip) sustentó la compra de la producción de pollo nacional por parte del gobierno.

Sobre todo se compra cerdo, pollo y huevo, este último tiene una demanda mayor de lo acostumbrado en diciembre debido a que se usa para hacer ponche, dulces y ensaladas, reveló el empresario.

Añadió que el IMA está en proceso de compra entre 400 mil y medio millón de pollos, a la industria nacional.

Reacción

La opinión del panameñista, José Antonio Domínguez, en cuanto a la donación es un juego político con dinero del Estado.

‘El jueguito de los jamones ha sido, es y seguirá siendo un mecanismo para adquirir votos el día de las elecciones; acostumbran a la gente que para Navidad le van a regalar un jamón y sacan dinero del erario público para llegar a gente en comunidades que saben que necesita comida y los compran dándole el jamón, aquí está tu jamón, acuérdate de mí para las elecciones', apuntó Domínguez.

Según el exdiputado, hay mecanismos para hacer llegar el jamón, de manera que ningún político tiene que dar la cara, por ejemplo, a través de la Iglesia, los directores de escuelas, el Club Activo 20-30, Kiwanis y otros que pueden ayudar a hacerle llegar esos jamones a gente que de verdad lo necesita y que no tienen que devolver el favor con el voto.