MICI suspende compra de buques a Colombia, pero seguirá el diálogo
- viernes 13 de enero de 2017 - 12:00 AM
MEDIDA
El próximo 22 de enero, el titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Augusto Arosemena, se reunirá con las autoridades colombianas para poner sobre el tapete la situación que enfrentan ambos países por la imposición de un arancel a las importaciones de calzados y prendas de vestir.
Este problema arancelario orilló a las autoridades panameñas a suspender la compra a la marina de Colombia de dos buques para la vigilar las costas del istmo.
Estos barcos cuestan $30 millones, según indicó el presidente Juan Carlos Varela, en octubre del año pasado.
Arosemena anunció que la compra de lanchas a Colombia se suspendió hasta que las medidas restrictivas impuestas a Panamá sean resueltas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Pese a esta medida, Arosemena asegura que no hay ni habrá retorsión mientras continúe el diálogo.
Para el economista Rolando Gordón, esta es una de las muchas medida que Panamá puede adoptar contra Colombia hasta que se apegue al fallo definitivo que la OMC emitió el pasado noviembre.
En el fallo da como fecha límite el 22 de enero para que Colombia levante la restricción arancelaria a Panamá.
Gordón asegura que la OMC ya le ha dado varias oportunidades a Colombia para que cumpla con Panamá sin resultados, por lo que considera que es tiempo para la retorsión.
Colombia reacciona
La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia María Claudia Lacouture reaccionó a la decisión de Panamá. "Colombia modificó los aranceles aplicados a las importaciones de confecciones y calzado de tal manera que en ningún caso se supere el tope arancelario comprometido ante Organización", dijo.