Medicamentos para el pueblo: una gestión logística “obsoleta y deficiente”

En su mensaje dominical, la Cámara de Comercio advierte que “los panameños mereceremos una solución pronta pero con visión a largo plazo”
  • domingo 13 de febrero de 2022 - 10:59 AM

“El desabastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS) y los costos de estos en el sector privado son situaciones que nos impactan a todos los panameños desde hace varios años”, así inicia el comunicado dominical de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), que se enfoca en uno de los problemas más sensibles de la población.

Al respecto, el gremio recordó acciones que ha estado respaldando y promoviendo para mejorar los servicios de la CSS, enfocadas en satisfacer las demandas de la población panameña “basado en una cobertura universal con equidad solidaria, calidad, humanismo, calidez, eficacia, seguridad y eficiencia, y continuidad en la atención integral”

“Estado panameño debe promover la producción, disponibilidad, calidad y control de los medicamentos; esto atiende directamente las dos grandes aristas del problema, el desabastecimiento y los costos”, agrega la opinión de la Cámara de Comercio.

De igual forma señala que todos los diagnósticos realizados, tanto en la CSS como en el Minsa, concluyen en la urgente necesidad de realizar una revisión integral y mejora de todos los procesos administrativos y operativos relacionados con cálculo de demanda, proyección de consumos, compras, recibo, almacenamiento y despacho de medicamentos e insumos, para luego establecer mecanismos tecnológicos y leyes que permitan mantener los inventarios actualizados con todos los aspectos que eviten los vencimientos y pérdidas.

Al tiempo que mejore la distribución pública de medicamentos e incremente los puntos de entrega de donde haga falta. “El desabastecimiento es el producto de años de una gestión logística obsoleta y deficiente”, lamenta el comunicado dominical que lleva la firma de Joseé Ramón Icaza Clément, presidente de la CCIAP.

Concluye señalando que, como queda claro, Panamá tiene el diagnóstico y el camino a seguir. “Cualquier solución improvisada y poco analizada podría terminar trasladando el problema de desabastecimiento de la CSS hacia el mercado privado, convirtiéndose en un problema más a atender”.