Manejo de los fallecidos por covid ya desapareció

Actualmente, si alguien muere por el virus, se le da el mismo trato como a cualquier otra persona
  • miércoles 14 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

El dolor de enterrar a un ser querido y no poder ir a su entierro fue un pesar que muchos panameños vivieron debido a las guías que se debían seguir si un ciudadano moría por covid-19.

Se había prohibido las misas y en los sepelios solo podían estar presentes cinco personas como máximo, que estén dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad con el fallecido.

Medidas indicadas en la Resolución 354 del día 27 de marzo de 2020, la guía para el manejo de los fallecidos por covid-19 en la República de Panamá.

Estos protocolos, al igual que el QR, mascarillas, poco a poco quedaron en el pasado. Actualmente, si alguien muere por el virus, se le da el mismo trato como a cualquiera otro fallecido, dijo el director regional de Salud Metropolitana, Israel Cedeño.

Explicó que al inicio de la pandemia, como era un virus desconocido estaba la duda si se podía cremar o manipular.

El epidemiólogo incluso mencionó que hasta octubre del 2020, el levantamiento de los fallecidos por el virus lo hacía el Ministerio Público, hasta esto ya cambió. ‘Los sepelios y las misas, se pueden hacer, pero si hay aglomeración se le recomienda usar mascarillas', aconsejó.

Este virus sigue matando, del 4 al 10 de septiembre siete personas fallecieron. Desde que comenzó la pandemia 8 mil 487 personas han muerto en el país.