Malaria, otra peste al acecho

ENFERMEDAD. Si usted vive en una comunidad cercana a las riberas de un río, quebrada, lago o en regiones endémicas, tenga cuidado porqu...
  • martes 25 de marzo de 2014 - 12:00 AM

ENFERMEDAD

Si usted vive en una comunidad cercana a las riberas de un río, quebrada, lago o en regiones endémicas, tenga cuidado porque la malaria está al acecho.

Estos sitios son los preferidos por el mosquito anófeles, transmisor del parásito Plasmodium vivax , que produce el virus de la malaria que hasta la fecha ha afectado a 314 panameños este año, según confirmaron ayer las autoridades de Salud.

De este total, 178 casos se reportaron en las comarcas Guna de Madugandí, Muergandí, en el distrito, Ngäbe-Buglé, Guna Yala y la provincia de Darién.

Estas regiones habitadas por grupos indígenas registran más del 85% de los casos de malaria que se diagnostican en todo el país, según Lorenzo Cáceres, entomólogo médico del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud (ICGES). Ante el incremento de casos el Ministerio de Salud (MINSA) decretó un brote epidemiológico en estas zonas.

El resto de personas afectadas con malaria fueron en Bocas del Toro, región donde las comunidades están asentadas en las riberas de los ríos, lagos y rodeadas de mucha vegetación.

Según Cáceres, el MINSA registró el año pasado 705 casos de malaria en todo el país.

Transmisión y síntomas

La transmisión se inicia cuando el mosquito anófeles pica a una persona enferma con malaria y le extrae sangre infectada con el parásito Plasmodium vivax . Luego de ocho días de incubar el parásito se lo transmite a una persona sana.

Los síntomas de la enfermedad se manifiestan después de 14 días con fiebres altas, escalofríos, dolor de cabeza y cuerpo. En Panamá esta enfermedad no ha producido muertes desde el 2008.