Liberarán mosquito inglés por un año más

Población del Aedes aegypti ha bajado en un 80% en Nuevo Chorrillo
  • sábado 27 de septiembre de 2014 - 12:00 AM

RESULTADOS

El mosquito inglés logró conquistar a las hembras nativas del Aedes aegypti de Nuevo Chorrillo, en Arraiján.

Esta conclusión se desprende de los resultados del estudio que desde el 25 de abril realiza el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud (Icges) del mosquito transgénicos, con el cual se busca disminuir la población de Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue.

Desde que se empezó con la liberación de los zancudos genéticamente modificados, la población del Aedes ha disminuido en un 80% en Nuevo Chorrillo, aseguró Lorenzo Cáceres, entomólogo del Icges.

Cáceres, quien está a cargo del estudio, explicó que semanalmente 180 mil mosquitos transgénicos son liberados en esta comunidad, para que copulen con las hembras nativas.

El apareamiento de ambos zancudos da como resultado huevos que no llegan a la etapa adulta, pues mueren en el proceso. Esto debido a un gen que tiene el transgénico que evita que el Aedes aegypti se siga reproduciendo.

Según el entomólogo, la finalidad del proyecto es disminuir la presencia del Aedes aegypti en esta comunidad en un 95%.

Extenderán estudio

A raíz de la efectividad del proyecto, cuya primera fase culminará en noviembre, el Icges y el Ministerio de Salud decidieron extender la liberación de los mosquitos ingleses en Nuevo Chorrillo por 12 meses más. Esto tendrá un costo de $100 mil.

Cáceres indicó que esta segunda fase se iniciaría en enero del 2015 y tiene como objetivo verificar la efectividad del proyecto en la época de verano.

Las barriadas Princesa Mía y Lluvia de Oro seguirán siendo los pun- tos de control de los vectores.

Cero casos de dengue

Reportes de la Regional de Salud de Panamá Oeste, indican que en Nuevo Chorrillo no se han reportado casos de dengue entre mayo y lo que va de septiembre.

Esta comunidad fue escogida para el estudio debido a un brote de dengue que se reportó en los últimos años. Entre enero y abril solo cinco personas enfermaron de dengue.

El director de la Región Metropolitana de Salud, Aurelio Rangel, dijo que este año la cifra de afectados por dengue ronda los 4 mil 600 casos.

Últimos Videos
comments powered by Disqus