Lejos de llegar a un acuerdo

Suntracs advierte de demandas por cuotas
  • sábado 26 de abril de 2014 - 12:00 AM

La muralla que divide al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y a la Cámara de la Construcción de Panamá (CAPAC) no se logró derribar este viernes, pues la falta de consenso en el ajuste salarial continúa.

Las 400 obras, incluyendo la ampliación del Canal, continuarán hoy paralizadas.

Los obreros esperaban ayer una nueva propuesta de aumento por parte de la CAPAC, sin embargo se decepcionaron.

Según el dirigente del Suntracs, Saúl Méndez, la CAPAC en su propuesta reiteró el 25% por los cuatro años que dura la convención, con la diferencia de que se eliminarán cláusulas referentes a la alimentación y el transporte. ‘Esto es una burla’, dijo. El Suntracs exige el 21% por año.

El ministro de Trabajo, Reynaldo Medina, dijo que el Suntracs desistió de su solicitud de las jornadas ordinarias semanales y el transporte. Ambos gremios, según Medina, están dispuestos a negociar el artículo 66, el cual habla de los uniformes de los 150 mil obreros.

Demanda

Una querella penal por supuesta sustracción de las cuotas sindicales presentará el Suntracs en contra de la CAPAC. Según Méndez, el Suntracs no recibe $12 millones en cuotas, tal y como aseguró ayer Eduardo Rodríguez. Este último pidió al Suntracs explicar en qué se gastan 12 millones.