¿Jornada reducida para mitigar el impacto del alza en la gasolina?
- viernes 17 de junio de 2022 - 12:00 AM
A partir de hoy el galón de gasolina de 95 octanos supera los 6 dólares, lo que es una puñalada al bolsillo de quienes viven en las afueras de la ciudad y manejan largas distancias para llegar a sus lugares de trabajo.
Sin embargo, hay pocas alternativas y el Gobierno solo le ha tirado la toalla del subsidio a los transportistas, quedando el resto de la ciudadanía indefensa ante las distribuidoras de combustible.
Como alternativa, miembros de la sociedad civil solicitan tomar medidas como la jornada reducida de trabajo o retomar el teletrabajo para amortiguar el golpe.
Cruda realidad
Los precios seguirán en aumento. ‘Esto es un espiral', lamentó el abogado Francisco Carreira, quien ve con tristeza que hasta el momento no se ha buscado una alternativa para ayudar a los ciudadanos.
‘El sistema de transporte no podrá con la carga, si los conductores comienzan a dejar sus autos', manifestó Carreira, quien en abril de este año presentó ante el Ministerio de Trabajo (Mitradel) una propuesta para reducir la jornada laboral a cuatro días para las empresas y entidades que trabajan 40 horas a la semana.
‘No trabajando un quinto día, se reduce un 20% de lo que consumimos en combustible', argumentaba la propuesta, pero han pasado dos meses y el Mitradel no se ha pronunciado, acotó Carreira. Lo último que se supo por parte del Mitradel, fue en abril, cuando dijo que se estaba analizando la propuesta.
Otro que ve necesaria la jornada reducida es Eduardo Gil, secretario general de Convergencia Sindical, quien considera que es indispensable adoptar medidas y que la reducción solo sería efectiva si se aplica como en los países europeos donde no se afecta los ingresos de los trabajadores.
Lamentablemente se tiene un sector empresarial que en su mayoría tiene una visión corta que no enfoca estas medidas desde la lógica del desarrollo económico y la equidad social, sino en función de su ganancia a corto plazo, reconoció.
‘Se enfocan en el volumen de trabajo (horas trabajadas) y no en función de la eficiencia del trabajo', señaló el dirigente.
Carlos Lee, representante de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, explicó que la tendencia mundial es que para los próximos meses el precio del petróleo siga al alza, por lo que considera se debe definir una política para generar alternativas (horarios escalonados en jornadas reducidas y teletrabajo), que ayuden a mitigar los efectos en la economía evitando que esta alza no golpee a los sectores más vulnerables. ‘Son algunas medidas que disminuirán el consumo de petróleo, sin embargo, no representa medidas directas al precio del petróleo que debe asumir el consumidor', sostuvo.
Por su lado, el economista y consultor laboral, René Quevedo, enfatizó que todo lo que sea financieramente viable y ayude a los trabajadores a enfrentar la escalada de los precios del combustible es digno de consideración.
Explicó que la aplicabilidad del teletrabajo es relativamente limitada, ya que el 70% de los empleos en Panamá son presenciales, por lo que los trabajadores necesitan trasladarse a sus sitios de trabajo.
Mientras que, la reducción de la semana laboral inicialmente focalizada en los funcionarios públicos, pero aplicable también al sector privado, debe ser explorada siempre y cuando no implique la desmejora de las condiciones laborales.