Invasión silenciosa: 352 fincas en 2 años

TERRENOS. Trecientos 52 asentamientos informales detectó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) en los últimos d...
  • lunes 31 de marzo de 2014 - 12:00 AM

TERRENOS

Trecientos 52 asentamientos informales detectó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) en los últimos dos años.

Estos están ubicados en las provincias de Panamá, Chiriquí, Bocas del Toro, Coclé, Colón y Darién.

El 60% de estas invasiones se detectaron en Panamá.

Karina Angulo, directora de Asentamientos del MIVIOT, informó que 130 de estos se ubicaron en fincas que pertenecen al Banco Hipotecario Nacional (BHN) y actualmente están en proceso de legalización.

Mientras que otros 107 fueron detectados en terrenos privados y los 68 restantes son terrenos que pertenecen a diferentes entidades gubernamentales, como el Ministerio de Educación y la Autoridad Nacional del Ambiente.

De acuerdo con Angulo, el MIVIOT no ha podido determinar la cantidad de familias y hectáreas de terreno que han sido invadidas, pues en muchos las personas entran y salen del lugar.

Explicó que las personas que se establecen en estos terrenos informales son las que años más tarde protagonizan protestas en reclamo de los servicios básicos como energía eléctrica, agua potable y alcantarillado.

La funcionaria admitió que la usurpación de tierras es un conflicto difícil de manejar, pues los dueños no presentan las denuncias a tiempo y cuando lo hacen el corregidor no actúa de inmediato.

Otro factor que complica esta realidad, según Angulo, es que detectar a las personas que se dedican a usurpar los terrenos ajenos para luego venderlos no son denunciadas por quienes pagaron su espacio.

Cárcel

Ante esta situación el año pasado se aprobó la Ley 44 del 19 de junio de 2013, que establece condenas de hasta ocho años de prisión a quienes se les compruebe este delito.

Hasta la fecha el MIVIOT no ha detenido a ninguna persona que se dedique a lucrar a través de la venta ilegal de tierras.

Pelea por títulos

La semana pasada moradores de ocho comunidades de Arraiján, Taboga, Otoque y Occique acamparon en los predios de la Presidencia, en San Felipe, reclamando títulos de propiedad.

Según el representante legal de los moradores, Pablo Martínez, estas personas tienen más de 15 años de residir en estas comunidades.

Luego de mantenerse ocho días en vigilia, lograron un acercamiento con las autoridades y este miércoles iniciarán un diálogo.

Últimos Videos