Instrumentadores en la espera de su idoneidad

Esta profesión son la columna vertebral del salón de operaciones
  • lunes 14 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Luego de conocer que la entrega del bloque central quirúrgico de la Ciudad de la Salud, que contará con 25 quirófanos, será en diciembre, miembros de la Asociación Nacional de Instrumentadores Quirúrgicos Profesionales y Técnicos de Panamá (Aniqptp), se preguntaron quienes van a ir a trabajar allí.

La razón: la carrera de instrumentadores quirúrgicos fue cerrada. ‘Antes se daba en la Universidad de las Américas (Udelas), pero fue suspendida porque no contaba con el visto bueno del Consejo Técnico de la Salud', dijo Carmen Vega, de la Aniqptp.

El personal actual, que cuenta con esos estudios, que son más de cuatro mil, no tienen su idoneidad.

Conseguir la idoneidad, según Vega, es la lucha eterna que han tenido por años y pese a su importante rol en los quirófanos y que han presentado cinco proyectos en la Asamblea Nacional (AN) para este fin, aún no lo logran.

Actualmente, en la Asamblea Nacional( AN) está el anteproyecto 110, que reconoce el ejercicio de esta profesión y que fue presentado a través de la Dirección de Participación Ciudadana. Este se presentó en julio de este año y se encuentra en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la AN.

‘Esperamos que sea discutido antes que cierre el periodo de esta comisión y no pase como con los otros, que quedaron archivados', acotó.

Vega pido al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, voltear la mirada a este personal.

Los anteproyectos de Ley presentados ante la AN para regular la carrera, se quedan durmiendo el sueño eterno. De acuerdo con Vega, son el 1,53, 173, 156, 221, pese a que habían resultado viable por ser un problema de salud pública.