Instituciones firman convenio para impulsar a emprendedores que adquieran vivienda

Miviot, Ampyme e Inadeh firman convenio que complementa Plan Progreso que brinda la opción de anexar un negocio a la vivienda
  • martes 11 de enero de 2022 - 4:54 PM

Un convenio que busca apoyar a las familias que deseen iniciar proyectos de emprendimiento, fue firmado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), la Autoridad de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Desarrollo Humano (Inadeh), firman convenio que complementa Plan Progreso

Se trata del  convenio de Cooperación Interinstitucional y Asistencia Técnica para apoyar a las personas que adquieran viviendas de interés social a través del Programa de Gradualidad Residencial Social, denominado Plan Progreso.

El titular de la cartera de Vivienda, Rogelio Paredes, destacó que el Plan Progreso, creado mediante el Decreto Ejecutivo No. 145 de 4 de agosto de 2021, consiste en la edificación de una vivienda completa, donde el propietario tendrá la opción de ampliarla, para colocar un negocio barrial, bajo la orientación y capacitación de la Ampyme e Inadeh.

El plan busca ayudar a la promoción y desarrollo del talento humano y formación profesional e impulsar la capacitación y formación de los beneficiarios, en materia de reparación, para que continúen con las obras relacionadas a las viviendas y fortalecer el presupuesto familiar.

"Este Convenio consta de 15 clausulas, donde se detalla el objetivo, alcance, compromisos, acuerdos específicos, presupuesto, alcance, exclusión, notificación, refrendo, adendas, modificaciones, promoción, publicación, solución de controversia, transparencia, prácticas fraudulentas y vigencia del mismo", explicó Miviot.

Sobre el compromiso, se estableció que a que los beneficiarios reciban el 60 por ciento de una solución habitacional habitable con opciones de agrandar el hogar y emprender un pequeño negocio. Además, suministrará información de los beneficiarios a ambas entidades, puntualizó la entidad.

El papel de la Ampyme es ofrecer capacitaciones a los beneficiarios en materia de gestión y desarrollo empresarial y los seleccionará para otorgar el capital semilla, el cual varía dependiendo del presupuesto de esta entidad.

Mientras, el Inadeh se encargará de preparar y desarrollar los programas de capacitación, según los requerimientos del Miviot o en su defecto avalar los proyectos que esté presente, además de seleccionar los instructores, supervisar y otorgar los certificados de los participantes.

Subrayó que el Miviot mantiene en ejecución, por autogestión, un total de 200 casas a nivel nacional y por ejecutar mediante licitación otras 2 mil 100 en las provincias de Los Santos, Herrera, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.