Influenza AH1N1 acaba con la vida de dos mujeres
- sábado 02 de julio de 2016 - 12:00 AM
DEFUNCIONES
Dos mujeres perdieron la batalla contra el virus de la influenza AH1N1. Ambas fallecieron a causa de esta enfermedad que mantiene al país en una alerta sanitaria.
Con estas dos nuevas defunciones, reportadas en San Miguelito (Belisario Porras) y Veraguas (Soná) el número de víctimas por este virus se elevó a 39 en un mes. De este total, seis tenían menos de 15 años y ninguna estaba vacunada contra esta influenza, confirmaron ayer las autoridades. Ver tabla.
Según Lourdes García, jefa de Epidemiología del MINSA, las dos féminas, una de 24 y otra de 40 años, tenían su salud comprometida; una padecía de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la otra tenía una enfermedad en el sistema inmunológico.
Tres personas de las 39 víctimas no padecían de una enfermedad crónica.
La funcionaria informó que aún se estudia otra defunción por estar vinculada al virus AH1N1.
Casos van en decenso
Néstor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), resaltó que los casos están disminuyendo. Explicó que al principió el ICGES analizaba 200 muestras por día y ahora son menos de 25.
Actualmente hay 347 personas hospitalizadas por infección respiratoria aguda grave (IRAG), de las cuales el 25% padece de AH1N1 (87).
Desde que se declaró la alerta, 1,972 ciudadanos han requerido ser hospitalizados por IRAG.
AH1N1 no mutó
Sosa manifestó que los estudios que realizó el Gorgas y el Centro para el Control y la Prevención de de Enfermedades de Atlanta, EE.UU., arrojaron que el virus que circula en Panamá es similar al que estaba desde el 2009, cuando surgieron los primeros casos por AH1N1.
Itza Barahona de Mosca, directora de Salud del MINSA, resaltó que en julio comenzarán a decender los casos, pero no se puede bajar la guardia.
Dijo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enviará un millón de vacunas más, que empezarán a llegar la próxima semana.
Cerca de 2 millones de dosis fueron adquiridas tras la alerta, de las cuales 1.6 millones ya fueron aplicadas desde abril a la fecha.