Industria contra la pared por el alza del combustible

Los industriales afirman que han absorbido gran parte de los aumentos en el producto y tendrán que hacer ajustes
  • domingo 15 de mayo de 2022 - 8:05 AM

La producción, el transporte de materias primas y productos terminados se han visto afectados por el aumento en el precio del combustible y eso tiene a la industria panameña atravesando días difíciles.

Así lo afirmó Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), quien reiteró que hay bienes que utiliza la industria cuyos costos están aumentando tras el alza porque tienen componentes de petróleo en su fabricación.

Citó entre ellos los envases y los empaques plásticos, los fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, productos desinfectantes y otros.

Frauca dijo que la industria ha absorbido gran parte de los aumentos en los costos, pero ha reiterado que es inevitable que se sigan dando ajustes en algunas mercancías debido al incremento de constante del combustible y el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha venido a empeorar la ya complicada situación.

‘Aunque sabemos que la solución no va a ser inmediata, esperamos que suba la producción internacional y que surjan perspectivas favorables que repercutan en la disminución de los precios', enfatizó.

En Panamá, según el experto, ya hay sectores que están siendo duramente golpeados por los aumentos de costos que ha generado el alza de los combustibles.

Para el consultor económico, René Quevedo, el impacto del aumento de los combustibles repercute directa e indirectamente en todos los sectores de la economía

Explicó que las actividades económicas que serán más afectadas directamente se encuentran las usuarias de combustible, como el transporte de pasajeros y mercancías, la actividad logística y la agricultura. Y de manera indirecta, el mayor costo del combustible impactará la construcción, así como el comercio, los bares, restaurantes y entretenimiento, al reducir el poder adquisitivo del panameño, lo cual se traducirá en un menor consumo, dificultando la recuperación de la demanda interna que se encuentra severamente deprimida.

Ya incluso, según Quevedo, se está viendo un aumento en el costo de la canasta básica, como resultado del aumento en el precio del diésel y de los insumos agrícolas.

Por su lado, el economista Gersán Joseph Garzón enfatizó que entre los sectores más afectados está el transporte público que afecta a la población popular, el aumento del costo de la vida de la canasta básica y sus efectos negativos en la población más vulnerada: el panameño de a pie.

Reiteró que se está dando un aumento de materiales de construcción y fertilizantes, lo que afecta en gran manera a los campesinos productores.

‘El aumento del diesel, que afecta a los pescadores y el transporte y distribución de la cadena de suministros. Todo esto se traduce en incremento de los precios y en consecuencia en una reducción del ingreso real. O mucho peor en el caso de los desempleados que deben pagar el incremento de precios sin generar recursos', afirmó.

Los productores incluso han manifestado su preocupación ya que el diésel es un combustible vital en su faena diaria. Temen incluso que a futuro sé dé una baja en la cantidad de producción producto de lo que está pasando con el diésel, que cada 15 días eleva su costo.