‘Imponer medidas paramétricas es llevar al país a un enfrentamiento', Francisco Sánchez Cárdenas

Prominente del PRD busca alternativas al déficit del IVM
  • lunes 10 de enero de 2022 - 12:00 AM

Implementar medidas paramétricas de tajo para salvar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social no está en el menú del fundador del Partido Revolucionario Democrátco (PRD), Francisco Sánchez Cárdenas. Busca alternativas que subsanen el déficit temporalmente, decidir los cambios y que más adelante se pongan en marcha. El político y médico teme un estallido social si no se logra un consenso.

¿Qué va a pasar con la CSS y el programa de Invalidez, Vejez y Muerte?

Yo tengo mi propia manera de pensar. El problema del programa Invalidez Vejez y Muerte (IVM) debió haber sido resuelto hace muchos años atrás. Ahora estamos en medio de una situación pandémica, una situación económica desastrosa. Tratar de meter las medidas paramétricas necesarias ahora es llevar al país a un enfrentamiento que no es saludable. Para mí, la solución es crear el programa de medidas paramétricas que se deban tomar a partir de cierto periodo de tiempo.

¿Dejárselo al siguiente gobierno?

No. De solucionarlo ya, pero que el próximo gobierno las implemente.

¿Pero no se da cuenta que las decisiones que se tomen son las que van a confrontar al país?

Pero si las tratas de implementar a la fuerza, porque quieren que el PRD lo haga, recuérdese lo que pasó en Nicaragua, o en Chile. No podemos, por política, tratar de meter un problema de la CSS en medio de una pandemia, de una crisis económica.

Pero el IVM puede colapsar en los próximos años…

Hay plata, tiene que haber plata. En estos días conversaba con un economista y me dijo que tenemos que buscar la forma de financiar un periodo necesario de tiempo con dinero que no venga de Panamá. Por ejemplo, el del Canal de Panamá, los consulados, lo que producen, debemos dejar la política de que eso es del cónsul y que pase al Tesoro, se ganan millones de dólares.

Pero eso no será suficiente, habrá que alimentar con nuestro esfuerzo el programa…

Es un periodo de tiempo en el que la economía se va a recuperar, en el que el IVM va a ir feneciendo y que domine el individual. Después veremos ese programa individual y el problema que tiene para recuperarse.

Es decir, ¿impondrán o no medidas paramétricas?

Tiene que haber medidas paramétricas, para mi concepto no se deben implementar en este periodo porque vamos a llevar al país a una confrontación. Es irresponsable decir en este momento que vamos a aumentar la edad y las cuotas.

Entiendo la preocupación, pero siento que es dejar la papa caliente al siguiente gobierno…

Bueno, esto se debió resolver hace 10 años. El gobierno del PRD no tiene miedo, pero en estos momentos es irresponsable hacer eso por la situación en que está el país.

¿Qué estrategia implementará el gobierno para evitar que el aumento de casos por Covid presione al sistema de salud?

Veníamos de una fase de casi cuatro meses controlando la pandemia y al igual que el año pasado, cuando se abren las fiestas patrias, día de la madre y las fiestas de diciembre, se incrementan los casos. Era de esperarse, lo preveíamos. Pero en el medio apareció Ómicron, la variante. En este momento considero que tenemos contagios comunitarios y estimo que la próxima semana los casos serán exponenciales. Esto no es para asustarse ni entrar en pánico. Pero tampoco estamos contentos de que es menos letal y mórbido. No, esto nos puede causar un problema sanitario ya que van a haber enormes casos positivos, la mayoría serán con síntomas leves, pero es gente enferma, que entrará en cuarentena y faltarán a sus trabajos. Cuando se trata de 50 mil o 60 mil casos en una semana, por ejemplo, golpea la economía. No es cuestión de entrar en un terror, miedo o zozobra, es totalmente controlable, lo hemos demostrado. Hemos adoptado las medidas de bioseguridad y con eso hemos podido bajar los contagios.

Con toda esta situación que puede parecer descontrolada, ¿adoptarán medidas de cierre?

Yo creo que, si nosotros vemos esta variante, la próxima semana será dominante. Y si entendemos que es un virus que da síntomas y que en cinco días concluye su ciclo, y que estos síntomas son en su mayoría leves, entonces no debemos tener ese miedo de cerrar el país. Si logramos que la comunidad siga entendiendo que no son buenos los parkings, que no son buenas las aglomeraciones y que la vacuna es muy necesaria, yo creo que esto lo pasamos.

¿En los sistemas de salud existe el personal suficiente como para contener la ola?

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) ante la aparición del Ómicron se han venido preparando. Recuerda que en noviembre o diciembre del año pasado estábamos escasos de muchas cosas y se hizo un enorme esfuerzo para adaptar nuevas instalaciones y nombrar más personal. Todo eso está preparado. Se compraron recursos e insumos para que no ocurra el peor desastre que pueda traer Ómicron desde el punto de vista sanitario que es el desbordamiento. Eso sí sería pecaminoso. Se puede asegurar que hay capacidad ahora mismo para atender la ola. Los casos están en aumento y el nivel de hospitalizaciones se ha mantenido estable, al igual que el de defunciones, como en las últimas semanas. Yo creo que la comunidad en términos generales se ha portado bien. Hay sectores anti vacunas que no tienen ningún tipo de responsabilidad, pero son la minoría. La comunidad es propensa a cuidarse.

¿Cuál es su proyección para las próximas elecciones?

El panorama político en este momento es incierto. Si ves quienes aspiran y quienes tienen la posibilidad, son los mismos que estuvieron hace 10 años haciendo las trastadas que se hicieron. (Ricardo) Martinelli, que marca aparentemente bien en las encuestas, ya sabemos qué ha pasado con él y qué es lo que probablemente pueda pasar. José I. Blandón (Partido Panameñista) pertenece a un partido aliado a Martinelli en tiempos de desastre y Rómulo Roux del CD que también fue parte de ese gobierno del desastre. Si no hay posibilidades de reelección el país se va a debatir en quién escoger, no se perfila nadie nuevo. Con (Ricardo) Lombana, hacer un partido es difícil, pero la estructura es más difícil aún.