Honores para los caídos en ‘El Polvorín’

Hoy realizarán un desfile de vehículos antiguos por Calidonia
  • domingo 11 de mayo de 2014 - 12:00 AM

La vida de los seis bomberos que perecieron en la tragedia de ‘El Polvorín’ hace 100 años fue recordada ayer por sus colegas con varios actos solemnes.

Ayer, miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP) realizaron un desfile desde la plaza Herrera hasta la Catedral Metropolitana, en San Felipe, como parte de la recordación a los memorables héroes.

La conmemoración continuó con una misa en la Catedral Metropolitana en memoria de Félix Antonio Álvarez, Luis de Basach, Juan Bautista Beltrán , Luis Buitrago, Faustino Rueda y Alonso Teleche, que fallecieron en el terrible incendio en Calidonia el 5 de mayo de 1914. Ese día, varios camisas rojas resultaron heridos.

La ceremonia religiosa fue oficiada por monseñor José Domingo Ulloa, quien durante la homilía resaltó la labor de los bomberos.

‘Los bomberos no solo se encargan de extinguir incendios, ellos tienen el valor de salvar vidas y ser el apoyo en situaciones de emergencia’, expresó Ulloa, al tiempo que hizo un llamado a la población para que se coloque a los bomberos en un peldaño importante dentro de la sociedad. El encuentro religioso propicio para elevar una plegaria en memoria de los que ofrendaron sus vidas.

Al culminar, el acto el director del BCBP, Pablo Tunón, dijo que los miembros de esa institución han demostrado que son capaces de dar la vida si se trata de servirle a la patria.

Los camisas rojas finalizarán hoy la recordación de sus compañeros con un desfile de los primeros vehículos de extinción de incendios utilizados por la institución en 1887, 1911, 1914, 1935 y 1940.

El desfile saldrá de la estación Ricardo Arango hasta la plaza 5 de Mayo.

Según el secretario general del BCBP, Gilberto Guerra, los vehículos antiguos y los 7 nuevos estarán en exhibición esta semana en el cuartel principal.

Antecedentes

El fatal incendio inició en un arrabal en San Miguel a las 2:55 de la madrugada. Los bomberos se activaron tras el llamado.

Las llamas se extendieron a un antiguo edificio en el que se almacenaba pólvora conocido como ‘el polvorín’. A las 3:10 a. m. cuando los refuerzos llegaban se registró la terrible explosión.