​Hijo y exsecretaria del exmagistrado Oydén Ortega declarados culpables por tráfico de influencias

Hijo y exsecretaria del exmagistrado Oydén Ortega son declarados culpables por tráfico de influencias
  • sábado 12 de marzo de 2022 - 8:10 AM

Un Tribunal de Juicio declaró culpables del delito de tráfico de influencias a Oydén Ortega Collado y a Claudia Purcait, hijo y secretaria del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia

Oydén Ortega.

Ambos acusados por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias.

"Este viernes, 11 de marzo de 2022, el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial, integrado por las Juezas Ilka Castillo Mójica (Presidenta), Jennifer Cristine Saavedra (Relatora) y el Juez Roberto Antonio Tejeira declaró, de manera unánime,  culpables a un ciudadano familiar de un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y a su exsecretaria, por el delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Tráfico de Influencias", explica el Órgano Judicial en un nota de prensa.

La decisión del Tribunal de Juicio Oral surge luego del análisis de las treinta y cinco (35) pruebas, entre testimoniales, periciales y documentales, que se desahogaron durante los cuatro días que duró  la audiencia, aunado a los alegatos de las partes intervinientes, demostrándose así la existencia de elementos que vinculan a los sancionados con el hecho delictivo.

En tal sentido, se fijó para el próximo 25 de marzo de 2022, a las 2:00 p.m., la audiencia de lectura de sentencia, en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.

Durante el desarrollo del juicio, intervinieron por parte del Ministerio Público, la Fiscal Leyda Esther Sáenz y el Fiscal Elvis Anel Coronado. Mientras que por la defensa de los imputados participaron los Defensores Técnicos Particulares, Militina Long y Orison Cogley.

Esta causa inició por hechos suscitados entre los años 2013 al 2017, luego de una denuncia presentada por un empresario contra los hoy sancionados, por supuestamente haberle solicitado dinero a cambio de la admisión de un recurso de casación.