Hanta, el cuco del Carnaval

Conforme se acercan los días para que se inicien las festividades del dios Momo, asimismo crece más la amenaza de que se suspendan los C...
  • martes 11 de febrero de 2014 - 12:00 AM

Conforme se acercan los días para que se inicien las festividades del dios Momo, asimismo crece más la amenaza de que se suspendan los Carnavales en la provincia de Herrera y Los Santos.

La situación se complica, pues durante el fin de semana el Ministerio de Salud (MINSA) reportó dos nuevos casos de hantavirus, con los que la cifra de afectados por esta enfermedad se eleva a 12. Uno de estos casos fue en Soná, en Veraguas, y otro en Tonosí, en Los Santos.

Por este último caso, que corresponde al de una niña de 12 años que ingresó al Hospital Joaquín Pablo Franco, en Las Tablas, con fiebre por hantavirus, el MINSA decidió mantener la suspensión de la décima versión de la Feria Agropecuaria, Comercial, Folclórica y Turística de El Valle de Tonosí que se iba a desarrollar entre el 12 y el 16 de febrero.

SUSPENSIÓN ESTÁ EN EL TAPETE

Según el director general de Salud, Carlos Gálvez, las autoridades del MINSA mantienen sobre el tapete la evaluación continua de la realización de las actividades carnestoléndicas en la región de Azuero.

Durante esta semana, según Gálvez, se realiza un estudio de los riesgos que puede provocar la aglomeración de personas versus la cantidad casos de hantavirus y el dengue.

‘Si se llegara a poner en peligro la vida de una persona se suspendería de manera inmediata los carnavales en la región de Azuero’, aseguró Gálvez.

Los informes del MINSa indican que de los 12 casos de hanta 11 son de Los Santos y uno de Veraguas. Solo a seis as personas se les detectó el síndrome pulmonar por hantavirus, el resto solo desarrolló fiebre.

RECOMENDACIÓN

Para el exministro de Salud, Fernando Gracia, de darse otro nuevo caso de hantavirus el MINSA debe suspender los Carnavales, pues durante está época muchas personas se trasladan al interior y crean la condición para el virus se disperse.

Últimos Videos