Habrá un servicio nacional de empleos en este 2023
- martes 03 de enero de 2023 - 12:00 AM
Panamá contará con un Servicio Nacional de Empleos en el 2023, para fortalecer la búsqueda de las oportunidades laborales.
Así lo informó Alfredo Mitre, Director Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
Según Mitre, dentro del Servicio Nacional de Empleos habrá una oficina de promoción de empleo internacional que permitirá identificar oportunidades en países de Centroamérica y en Canadá.
Con esta iniciativa, de acuerdo a Mitre, se pretende exportar mano de obra local y de forma circular, es decir, que tengan todas sus prestaciones laborales, el pago justo y la protección social y el evidente retorno a su país de origen con más conocimientos.
La fuente dijo que desde principio de este mes se inicia un proceso de atención dentro del servicio nacional bajo la figura de consejeros de empleos.
Adelantó al diario El Siglo que los consejeros serán personas que estarán encargadas de dar la orientación a los usuarios que son los buscadores de empleos y a las empresas.
‘La idea es que tengan en un solo sitio todas las ofertas que existen en el país para generar ingreso; esto inicia en la ciudad y progresivamente en las demás regiones', manifestó.
La idea, de acuerdo con el director, es que a finales del 2023 se tenga un sistema nacional de empleos implementados en las 14 regionales de Mitradel en todo el país, donde se dará orientación y guía acerca de cómo conseguir empleos o cómo tener un perfil empleables, que es el gran reto que se tiene en la actualidad.
También resaltó que entre las acciones para disminuir el desempleo, que hoy tiene una tasa de 9.9%, se trabaja en el fortalecimiento de la capacitación de datos de empleos, desde relacionamiento con las empresas para saber lo que necesita el mercado, y la recopilación de información de los buscadores de trabajos, para saber qué capacidades tienen.
Mitre dijo que con esto se le dará orientación a los que no tienen la formación académica que requiere el mercado, se les brindará cursos, entrenamientos, seminarios o formación académica para que puedan ser empleables.
‘Tenemos que hacer que la gente sea empleable y para esto hay que fortalecer el conocimiento', dijo.
El funcionario reiteró que la demanda que hay en la industria de la tecnología y la información, urge personas que tengan dominio en esa área. También expresó que se requieren ciudadanos que manejen más de un idioma.
Citó que el idioma inglés, siempre es competitivo, pero que, por ejemplo, se está abriendo oportunidades labores para personas que manejen el idioma portugués.
Para Eduardo Gil, dirigente de los trabajadores, toda iniciativa que tenga el propósito de generar empleo es positiva, sin embargo, es importante verificar si estos empleos que se van a generar son decente y conforme como lo estipula la OIT.