Guerra de titanes por ajuste salarial
- jueves 24 de abril de 2014 - 12:00 AM
Las esperanzas de que el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) llegaran a un acuerdo con el tema del aumento salarial se disiparon ayer, antes de las 6:00 p. m.
En la reunión que ambos gremios sostuvieron, en medio del paro laboral que apoyaron 80 mil trabajadores de la construcción, no se logró avanzar en el aspecto salarial.
El paro de labores fue efectivo en más del 95%, en su primer día, según el dirigente sindical Saúl Méndez.
Los obreros permanecieron en sus puestos de trabajo, pero sin levantar ni una pala, en apoyo de la huelga indefinida, que inició desde las 7:00 a.m.
Los trabajadores no están dispuestos a aceptar un aumento inferior al 20%, dijo Méndez, luego de señalar que la Capac debe elevar su propuesta.
La Capac, en la mesa negociadora que mantienen desde octubre del 2013 con la dirigencia del Suntracs, presentó el pasado martes un ajuste salarial del 21%, a razón de 5% por año, hasta el 2017.
El dirigente reiteró que el paro de labores continuará hasta que se firme la convención colectiva Suntracs-Capac 2014 -2017.
Méndez aseguró que no darán ‘su brazo a torcer hasta obtener un ajuste cónsono a la realidad de los trabajadores’.
Ayer, el Ministro de Trabajo encargado, Reynaldo Medina, hizo un llamado al gremio obrero y al empresarial a que depongan actitudes.
Directivos de la Capac, mediante un comunicado, informaron que se mantendrán en la mesa negociadora.
Tras el paro, el presidente Ricardo Martinelli calificó de irresponsable la paralizaciones de los trabajos en la ampliación del Canal.