IBT Group contra ataca al MINSA

 Retraso de los hospitales 
  • lunes 26 de mayo de 2014 - 12:00 AM

CONTRATOS

La advertencia que dio el Gobierno entrante a IBT Group de revisar los contratos de los cuatro hospitales que construyen, no asustó a esta empresa, pues esta, mediante un anuncio publicitario informó que esto será positivo.

El presidente electo, Juan Carlos Varela, el pasado 13 de mayo, aseguró que los contratos de IBT Group serán los primeros que se someterán a las auditorías. La empresa, que asegura que acoge complacida el anuncio de Varela, comunicó que para ‘IBT es muy positivo, ya que de ello (revisión) sal- drá expuesta la veracidad del caso’.

Tras las declaraciones y la cancelación de los contratos de los hospitales de Meteti, en Darién y Bugaba, en Chiriquí, por parte del Ministerio de Salud (MINSA), IBT se defendió alegando que el retraso que han tenido para entregar los centros de atención obedece a que la entidad gubernamental ha incumplimiento con el contrato.

Según esta empresa, el MINSA violó los acuerdos contractuales y obligaciones legales, pues desde junio de 2013 no ha emitido ni uno de estos certificados, retrasando así la construcción de los nosocomios.

Resolución

El MINSA, mediante la Resolución No. 408 del 30 de abril del 2014, resolvió administrativamente el contrato No. 182-2014, del hospital de Meteti, cuyo costo es de $36.5 millones.

También dio por terminado el contrato No. 184-2010 del nosocomio de Bugaba, bajo la Resolución No. 407 del 30 de abril del 2014. El financiamiento de este centro es de $30.6 millones.

Ambas resoluciones establecen que la aseguradora deberá pagar una fianza de $7.3 millones y $6.1 millones por Metetí y Bugaba respectivamente. Otra opción que dio el MINSA a la aseguradora fue la de sustituir al contratista en todos sus derechos y obligaciones.

La empresa IBT, además, comunicó que ha construido cinco MINSA Capsi, de los cuales este ministerio le adeuda el 50%.

Al respecto, el ministro de Salud, Javier Díaz, alzó su voz y aclaró ayer que lo que alega la empresa IBT es falso.

Díaz reiteró que el MINSA ha pagado lo que IBT ha presentado, pero que la compañía quieren que le paguen trabajo extras que no han podido justificar. ‘Esto es lo que no se le ha pagado’, dijo.

Además, manifestó que la empresa quiere que se le acepte una adenda para cobrar más dinero, que fue rechazada.

Explicó que el contrato de los hospitales establece que es llave en mano, es decir, que el contratista debe tener un estado económico en los años de construcción, porque el MINSA paga cuando se entrega la obra, por lo que IBT ‘no tiene excusa para su atraso’, puntualizó el ministro.