Gobierno nacional fortalece sector porcino y de maíz en Los Santos

En la reunión con los productores se rindieron informes de pagos de expedientes,  se habló de indemnización, almacenamiento, beneficios de cooperativas
  • miércoles 15 de junio de 2022 - 11:06 AM

El pago de 4.4 millones de balboas antes del 15 de julio al sector de maíz, un bono de combustible de 400 balboas para la maquinaria agrícola, apoyo técnico y  la extensión del programa Panamá Solidario hasta el 31 de diciembre de 2022, fueron algunos de los anuncios realizados en una reunión entre el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y productores santeños, en la sede regional del MIDA en Los Santos.

El jefe de la cartera del MIDA destacó la importancia de seguir fortaleciendo los distintos sectores del agro para garantizar la seguridad alimentaria del país, como uno de los principales objetivos del gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen para impulsar la economía.

En la reunión con los productores se rindieron informes de pagos de expedientes,  se habló de indemnización, almacenamiento, beneficios de cooperativas y el ministro Valderrama anunció, que por instrucciones del presidente Cortizo Cohen, el programa Panamá Solidario se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022.

Se anunció que se han recibido 4.4 millones de balboas de expedientes de maíz, que serán pagados antes del 15 de julio. Añadió que esta semana está en proceso en el área administrativa, 1.7 millones de balboas, de esto 1.1 millón le corresponden a la provincia de Los Santos.

El ministro pidió a los funcionarios del MIDA que aceleren los pagos y que ayuden a los productores a llenar los expedientes, como un ente facilitador para el desarrollo de sector agropecuario y su producción.

Reinaldo Solís dio un informe general de la Ley 107 de granos. Informó que desde 2019 hasta 2022  han pagado 21 millones de balboas aproximadamente, de ellos 12 millones de balboas han sido para 1,470 productores de la provincia de Los Santos, divididos en arroz, maíz, tomate industrial, cebolla y sorgo, entre otros.  Se pidió hacer una recopilación de la información pendiente, para unificar una sola cantidad a nivel nacional.

Además, se tocó el punto del alza  de los insumos y fertilizantes. El ministro Valderrama aclaró que este es un problema Mundial que afecta a todos los países, pero que en Panamá se hizo el esfuerzo para traerlo y de esta manera garantizar que se siga produciendo.