Gobierno y Anadepo mantienen mesa de diálogo en Veraguas
- sábado 16 de julio de 2022 - 8:02 AM
Luego de 13 días de intensas jornadas de protestas a lo largo del país, la dirigencia que negocia las peticiones por el alza del combustible esperan llegar a un acuerdo de congelar el precio de la gasolina en $3.25.
"En la mesa de negociación con ANADEPO se acordó fijar el precio de los combustibles a B/.3.40 por galón. Los gremios decidieron hacer un receso para obtener la aprobación de sus bases. Volveremos a las 10:00 a.m. para lograr la firma de este acuerdo que espera el país", posteó el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, quien participa del diálogo con representantes de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), en la provincia de Veraguas.
“Ha sido una reunión exitosa, una reunión de acercamiento… habló con franqueza con los compañeros y hermanos originarios de las afectaciones que por ejemplo, conllevan los cierres de carretera, las afectaciones que eso trae y la disposición del Gobierno de generar entendimiento”, indicó el vicepresidente Carrizo a la prensa.
Entre la comitiva del Gobierno que se reúne con los gremios está el viceministro de la Presidencia, Carlos García, el ministro consejero de facilitación de la inversión privada, José Eduardo Rojas, Renato Muñoz de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Guillermo Alegría, del Ministerio de Educación. El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc participa como mediador.
Mientras que dirigentes de Anadepo indicaron que continuarán en sesión de diálogo permanente y señalaron que no firmarán ningún documento, ni levantarán la huelga, hasta que se logren acuerdos sobre el precio de la canasta básica familiar y los medicamentos. "Las bases no aceptaron la propuesta de precio de la gasolina a $3.40", sostuvo Luis Sánchez, vocero de Anadepo.
Anadepo y la Asociación de Educadores Veragüense no reconocieron la mesa que se instaló en Ciudad del Saber por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, con mediación de la Iglesia Católica.
A las 10:00 de la mañana se tiene previsto reanudar las negociaciones en la provincia de Veraguas.
Mientras que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se trasladó a altas horas de la noche a San Félix, provincia de Chiriquí, donde sostuvo una reunión con este grupo de manifestantes.
Sin embargo pasada las 12:00 de la medianoche y tras el retiro del presidente del lugar los cierres en los cinco puntos del Oriente chiricano se mantenían.