GESE exige salir de la lista Clinton
- martes 06 de diciembre de 2016 - 12:00 AM
PELIGRO
‘Si nos callan, te callan'. Esta es la situación que atraviesa en este momento el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE) a solo 29 días de la medianoche del 5 de enero de 2017, cuando se vencerá la licencia General 3A que otorgó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de la Administración del Tesoro de Estados Unidos.
Así lo manifestaron alto y claro los directivos de GESE en un comunicado de prensa, en el que hacen un llamado al Gobierno panameño, al de EE.UU., a la sociedad panameña y a todos, para que reconozcan la libertad de expresión, que es un valor fundamental en la democracia del país.
‘No queremos que nos busquen un trabajo, queremos mantener el nuestro', expresó Eduardo Quirós, presidente de GESE, haciendo eco de una colaboradora del rotativo.
Sostuvo que estos diarios son panameños y sirven a los panameños. ‘El periodismo libre e independiente que realizamos es importante para mantener la democracia en el país', señaló.
250 familias en vilo
Aparte del castastrófico escenario en detrimento de las libertad de prensa y expresión, en medio del conflicto hay 250 familias, entre periodistas, administrativos y personal de rotativa, que ven como empiezan las fiestas navideñas con un mundo lleno de nubarrones y un futuro incierto, ya que, después del 5 de enero, ninguno tiene su plaza de trabajo asegurada.
El comunicado que fue leído por el presidente de GESE, durante una conferencia de prensa, reiteró que en los días venideros se convierten en una etapa definitoria para un tabloide (El Siglo), que tiene 30 años de ser ‘El periódico del pueblo', y para el periódico más antiguo del país y el tercero de toda la costa oeste del continente americano.
Magaly Montilla, directora encargada del diario El Siglo, reiteró que, a pesar de esta situación tan difícil, el equipo de ambos diarios y la páginas web han seguido trabajando con ímpetu.
‘Ha sido muy difícil en el caso de El Siglo por ser un equipo pequeño, y la reducción de personal ha generado que hagamos mucho más, para seguir con el compromiso con nuestros lectores, porque somos ‘El periódico del pueblo', para seguir trabajando', manifestó.
Gremios se pronuncian
Alfonso Fraguela, presidente del Movimiento de Abogados Gremialistas dijo que esto se ha convertido en un ataque a la libertad de expresión, porque se ha llevado a ambos medios a un cerco económico para que colapsen.
‘Es necesario que el Gobierno tenga un pronunciamiento a través de la diplomacia o conversando con la embajada norteamericana, para tratar esta licencia, pues está a punto de vencer el plazo.
La excandidata presidencial Balbina Herrera señaló que es "lamentable' y que espera que el Ejecutivo pueda tomar medidas. ‘Esto no es decir que van a conseguir otro trabajo, los periodistas quieren su propio trabajo', sostuvo.
Posición de EE.UU.
La embajada de EE.UU. reiteró que el futuro de ambos periódicos está en manos de su dueño. "Es estrictamente una decisión personal y empresarial del señor Waked, tal como sus decisiones sobre Félix B. Maduro y Soho Mall", se destacó mediante un comunicado de prensa.