Fusión del sistema, un paso que no termina de convencer

Autoridades y gremios plantearon la necesidad de definir la hoja de ruta para mejorar la atención pública de salud
  • viernes 11 de febrero de 2022 - 12:00 AM

La idea de unificar los servicios médicos del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) aún sigue entre ceja y ceja de las autoridades, ayer se planteó en la Comisión de Alto Nivel para la transformación del sistema público de salud, la urgencia de dar este paso.

No es la primera vez que se tiene esa intensión. En 2015, surante una Mesa del Diálogo de Salud abordó esta fusión, pero los gremios se opusieron.

De acuerdo con Fernando Castañeda, secretario general de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales afines a la CSS (AMOACSS), los últimos gobiernos han ‘jugueteado' con la idea de la unificación del Minsa y CSS, sin interés en reparar lo que está mal ahora, pues ‘la intención es unir dos desastres y hacer un gran desastre para decir esto no se puede arreglar nada, y privatizar'.

Es por ello que AMOACSS rechaza la unificación. Según Castañeda es triste ver el papel de cómplice que hacen los dirigentes de gremios en seguir esa ruta de la unificación. ‘No se soluciona ni la escasez de medicinas ni el pago de los turnos y les van a creer este canto de sirena', enfatizó el galeno.

En la reunión de ayer participó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la ministra consejera de Salud, Eyra Ruíz; el director de la CSS, Enrique Lau Cortés; y Carlos García, viceministro de la Presidencia, al igual que 19 gremios de profesionales de la salud y un gremio de pacientes, donde plantearon la necesidad de definir la hoja de ruta para mejorar la atención pública de salud.

Domingo Moreno, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), ve con buenos ojos la intensión del Gobierno, argumentando que ya que la unificación estaba como un mandato en la Constitución. ‘Esperemos que esta vez se pueda dar pasos seguros y que realmente se beneficie el país con un sistema de sanitario más cónsono y con menos iniquidades', acató el dirigente.

En el encuentro, que se realizó en el Palacio Presidencial, Lau Cortés, destacó ‘se debe dar un paso definitivo para establecer un sistema único de atención con una propuesta que tenga viabilidad'. Además, propuso establecer una comisión de seguimiento a las acciones que se deben realizar para mejorar el servicio de salud pública. Mientras que Sucre, adelantó que se está trabajando en mejoras a las infraestructuras de los hospitales y estrategias para avanzar en el abastecimiento de medicamentos y abaratar sus costos.

Alexander Pineda, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares, apoya la unificación. Aseguró que los pacientes panameños tienen como norte insistir en que exista un solo sistema de salud. ‘Al unificar el servicio de atención de salud se daría un gran paso, ya no se escucharía pacientes con seguro o sin seguro; sería atendemos a panameños', resaltó.

Pero hay voces de dirigentes de pacientes crónicos, como la de Adbiel Herrera, que no ven oportuno dar este paso por todas las dificultades que presentan cada institución. Además, advierte, que estarán vigilantes, a que no sé dé una privatización.

Cabe resaltar que con el Decreto Ejecutivo 290 del 9 de julio de 2019 el Gobierno dio el primer paso para la integración del sistema de salud. Además, en el 2020, la Asamblea aprobó el proyecto de ley 311, el cual crea el marco legal para la unificación de la atención de salud. En octubre, de ese año, Lau Cortés, la Junta directiva de la CSS, Comenenal, e incluso la Cámara de Comercio pidieron al Ejecutivo su veto. En esa ocasión, el Gobierno dijo que los temas de salud, como la integración del MINSA y CSS iban a ser parte del diálogo nacional.