El ‘fortín’ donde se enviarán las actas
- lunes 07 de abril de 2014 - 12:00 AM
Las instalaciones del edificio del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), una de las estructuras más modernas del país, serán utilizadas para que la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) cuente y le anuncie al país los resultados de las elecciones del 4 de mayo.
¿Por qué ahí?
Esta selección no fue al azar, y tiene mucho que ver con las medidas de seguridad estructural y tecnológica que posee dicha edificación.
Por ejemplo, sus estructuras resisten movimientos sísmicos, sus paredes son de concreto reforzado, y sus ventanas semiblindadas.
Los miembros de la JNE tienen la responsabilidad de custodiar todas las actas de las elecciones para presidente de la República, alcaldes, diputados y representantes de corregimiento.
Refugio secreto
Se conoció que la sede del Parlatino contaría también en su inventario con una estructura de refugio tipo ‘búnker’, pero el presidente del organismo, Elías Castillo, prefiere que se vea como una sección subterránea de seguridad en caso de alguna emergencia.
Entre tanto, Eduardo González, director general de la sede permanente del Parlatino, señaló que esta edificación (12 mil metros cuadrados) cuenta con seis grandes salas de reuniones con capacidad para 70 personas.
En el segundo piso está el gran auditorio, que será el recinto usado por la JNE, el cual tiene 453 butacas, un estrado especial que tiene 15 sillas, y está dotado de dos pantallas gigantes con sistema de grabación, equipo de sonido e internet inalámbrico.
Las instalaciones, inauguradas en octubre del año pasado, tienen 104 estacionamientos soterrados, el edificio cuenta con planta de agua y planta eléctrica, por si hay apagones.
González señaló que la estructura, cuyo valor alcanza los $20 millones, cuenta con cámaras de vigilancia en todas las oficinas, aunque no especificó la cantidad.
‘Sentimos que estamos muy resguardados, pues estamos cerca de un área costera, lo que facilita la cobertura de todo el perímetro terrestre, marino y aéreo.
El presidente de la JNE, Víctor Cucalón, señaló que desde el 21 de abril empazarán a instalar el equipo de seguridad y de cómputo que son ‘totalmente independientes’ y propiedad de la Junta.
‘Toda la sumatoria de los votos quedará registrado en el sistema de cómputo que solo podrá ser tocado por la JNE’, dijo.