Fenómeno de El Niño amenaza con volver

Sectores como el ganadero e hidroeléctrico pueden verse afectados
  • lunes 26 de mayo de 2014 - 12:00 AM

PRECAUCIÓN

La posible llegada del fenómeno de El Niño indica que la precaria situación energética a la que se enfrenta Panamá podría seguir así e inclusive empeorar.

Según la jefa de la Unidad de Cambio Climático de la Empresa de Transmisión Eléctrica, Berta Olmedo, actualmente hay indicadores que dicen que hay 64% de posibilidad de que este evento climatológico se registre este año.

La experta explica que si continúan marcándose como hasta ahora, entre los meses de julio, agosto y septiembre habrá 70% más de probabilidades de que este ocurra.

El evento climático, que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical, ocasiona el calentamiento excesivo de las aguas.

Ocasiona sequías en la zona del Pacífico y exceso de lluvias en la vertiente del Caribe y afecta los cultivos agrícolas, la ganadería, la pesca y aquellas actividades económicas que se ven directamente relacionadas con el agua.

Olmedo aseguró que de ocurrir El Niño en Panamá, la región más afectada sería la de Azuero, lo que presentaría una mayor sequía. En cambio, en Bocas del Toro, Veraguas y Colón las lluvias se intensificarían.

Explicó que aún no se ha declarado un fenómeno de El Niño y las condiciones que lo establecen no están totalmente acopladas.

‘Hasta que los factores indicadores de la existencia del fenómeno de El Niño no se acoplen, no se puede interpretar la magnitud del mismo sobre Panamá’, agregó.

Pero advirtió que todos los sectores de la economía que tienen que realizar actividades que dependan del agua deben adoptar las medidas necesarias para no verse afectados.

Para Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Empresas (APEDE), los últimos dos años han sido una advertencia en materia de energía que la sociedad ha pasado por alto.

Dijo que los sectores de energía no han tomado las previsiones necesarias para enfrentar un evento climatológico como El Niño, lo que podría dar paso a los apagones programados.

Señaló además que debe haber una campaña institucional de ahorro energético como medida preventiva antes de que ocurra este fenómeno.

‘También hay que preocuparse por el sector agrícola y mejorar el sistema de riego’, afirmó.