San Felipe llora a sus muertos
- martes 01 de abril de 2014 - 12:00 AM
INCENDIO
El carro fúnebre del Ministerio Público (MP) fue portador de malas noticias para los familiares de Doris Supo, Kairina Ortega Supo, Ricardo Sosa, Baudilia Góndola y Abraham Gómez, todos desaparecidos durante el incendio en San Felipe.
La esperanza de los familiares del edificio Las Terrazas de ver a sus seres queridos con vida se desvaneció ayer pasadas las 3:00 de la tarde, cuando vieron salir del caserón a los bomberos con cuatro bolsas con los restos óseos de los desaparecidos.
Ellos tenían la ilusión de que sus familiares estuvieran por ahí, en cualquier lugar, y no bajo los escombros calcinados.
Las autoridades informaron que no se podía determinar a quién correspondía cada resto, pues estos estaban carbonizados.
En esta tragedia cinco personas perdieron la vida por el fuego. Una murió la noche del domingo camino al hospital.
Consternación
Samuel Palacios, tío de Abraham, de ocho años, con el rostro marcado por las cenizas y ojos hinchados del llanto, dijo que no se podía imaginar que el pequeñín se hubiera quedado dentro del inmueble.
‘Estaba conversando con unos amigos y de pronto vimos que el fuego salía del segundo piso. Lo único que pensé fue salvar al que pudiera’, expresó aún consternado.
Karol Palacios, con siete meses de embarazo y madre de Abraham, en una silla de plástico sentada frente al edificio y con una mirada perdida no dejaba de llorar y decir: ‘Mi hijo, mi hijo’.
En un rincón, un familiar de Doris y Kairina Supo decía: ‘¡No es posible, mi mamá y mi hermana no pueden estar muertas!’.
Se conoció que dos de los cuerpos, que se presume sean los de estas mujeres, fueron encontrados abrazados.
El panorama triste y desgarrador se podía observar en cada esquina.
Tragedia
‘Si yo hubiera estado con ellas, las habría salvado. Yo solo fui por unas pintas a la tienda y cuando volví no pude entrar a mi casa’, exclamó Héctor Campos, esposo y padre de Evangelista Romero y Angelina Flores.
De la desesperación Romero, de 64 años, se lanzó del tercer piso.
Abajo la esperaba su yerno Alejandro López, que al momento de apañarla se lastimó una pierna. ‘Intenté salvarlas, pero no pude’, contó López. Romero murió camino al hospital la noche del domingo.
Mientras que Flores, quien también se lanzó del inmueble, está recluida en el Hospital Santo Tomás debido a las fracturas que sufrió en la caída.
Posibles causas
El siniestro que dejó sin hogar a 48 familias de San Felipe se produjo, según los moradores, en uno de los apartamentos del segundo piso del inmueble.
Ayer, el director del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Pablo Tunón, dijo que aún no se han determinado las causas del fuego.
Fuentes no oficiales informaron a El Siglo que se sospecha que el siniestro haya sido provocado por la banda Ciudad de Dios, rival de Las Terrazas.
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial ubicó a los afectados en diversos hoteles de la localidad. A estas familias se les dará un subsidio de $150 por 6 meses.