Sin fecha para liberar el mosquito transgénico

El proyecto del mosquito transgénico, que busca disminuir la población del Aedes aegypti, se encuentra estancado.
  • lunes 17 de marzo de 2014 - 3:17 AM

Esto debido a que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) desconoce cuándo se van a liberar los zancudos genéticamente modificados en las comunidades de Nuevo Chorrillo, Princesa Mía y Lluvia de Oro, en Arraijan.

Felix Bonilla, secretario del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que la paralización de este proyecto obedece a que el ICGES aún no ha concluido la consulta ciudadana con los residentes de las comunidades donde se van a liberar los mosquitos.

Según Bonilla, a los moradores se les está informando que este ‘supermosquito’ no representa ningún peligro para la población, porque no se alimenta de sangre sino de frutas.

Reiteró que la función del mosquito inglés, como también se le conoce al transgénico, es de copular con las hembras del Aedes aegypti, la cual pone de 80 a 100 huevos, y evitar que las larvas lleguen a la etapa adulta, pues en general mueren antes de los 10 días.

El encargado del proyecto en el ICGES, Lorenzo Cáceres, informó que otro factor que ha atrasado la liberación del insecto es la llegada de los expertos hemtómologos de la empresa inglesa Oxitec que vendrán a apoyar la investigación.

Cuando el estudio inicie, según Cáceres, se espera que por semana se liberen 1,500 mosquitos en las tres comunidades. Este proyecto estaba previsto para iniciar en marzo.

RECOMENDACIÓN

El exministro de Salud, Fernando de Gracia, dijo que la información sobre este estudio piloto investigativo debe ser bien divulgado a la ciudadanía.

‘Las autoridades están actuando correctamente al informarle a la población esta investigación, que al parecer es una alternativa para bajar los índices de dengue’, señaló. Esto será un experimento para ver como se comporta el mosquito transmisor del dengue cuando se libere el transgénico, puntualizó.