¿Por qué falló el llamado a la Constituyente Paralela?

Según expertos es fundamental un cambio constitucional para desarrollar una nueva nación.
  • lunes 17 de enero de 2022 - 12:00 AM

Fueron tres grupos civiles los que llamaron a la población a firmar para convocar a una Constituyente Paralela desde inicios de 2021, pero ninguno tuvo el respaldo de los panameños.

De los apuntes del doctor en Derecho Constitucional, Miguel Antonio Bernal, extraemos una cita de la Constitución francesa de 1793, que a su letra reza: ‘Un pueblo tiene siempre el derecho a revisar, reformar y cambiar su Constitución. Una generación no puede someter a sus leyes a las generaciones futuras'.

Es evidente el resquebrajamiento de los tres poderes del Estado panameño en las últimas décadas y, ante este escenario grupos de profesionales, políticos y de la sociedad en general han advertido que nuestra Carta Magna no sostiene una parche más y es necesario un nuevo contrato social.

Poder constituyente

En su obra: ¿Qué es una Asamblea Constituyente?, Bernal explica que ‘se trata del poder absoluto y total de todo el pueblo, en el momento de crear, reformar o estructurar el Estado como convenga a sus intereses, discutiendo, procurándose o reformando una Constitución.

Al iniciar el año tras haber fracasado el acto reformatorio de la Constitución Política, en la Asamblea Nacional, debido a que minúsculos grupos sociales que solicitaron la inclusión del matrimonio entre personas del mismo sexo, en el proyecto de reformas, al menos tres agrupaciones solicitaron al Tribunal Electoral la autorización para recoger 580 mil 742 firmas para convocar una Constituyente Paralela.

Carlos Ernesto González, del grupo Panamá Decide, a través de un comunicado deja claro que su agrupación no logró su cometido a la fecha de cierre, el 15 de diciembre pasado.

‘Uno de los problemas que afectaron el proceso fue la dificultad de comunicar apropiadamente la naturaleza del movimiento', dijo González.

‘En el pacto bicentenario, que supuestamente apoyan, salieron varias cosas que no pueden llevarse a cabo sin cambiar la constitución. El gobierno trató y falló', aseguró el abogado.

Agregó que ‘no sé si tenga el capital político para volverlo a hacer, a menos que lo haga con participación ciudadana (constituyente), porque por la vía de instancias no inclusivas, está demostrado que no se puede', puntualizó.

En tanto, para el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Panamá, Julio Yao, ninguno de los tres grupos: Panamá Decide, Movimiento Justicia Social y Firmo por Panamá, tiene poder de convocatoria.

‘Esas agrupaciones no tienen poder de convocatoria lo suficiente para lograr proponer esa tarea, en segundo lugar, hace falta más comunicación entre ellos y sus bases pero también hace falta más debate idiológico-político que le llegue a las masas para que estas entiendan qué es lo que se persigue con la Constituyente', diserto Yao.

Según el profesor Yao, existe una gran división grupal y divisionismo producto del clientelismo y la corruptela, factores que mantienen a las personas divididas, razón suficiente para que no haya nacido un proyecto unificador para luego pedir.

‘Las agrupaciones que son muy débiles tienen que discutir la forma de reunificarse o unificarse para diseñar tareas muy simples, otras divisiones que son objeto de discusiones políticas e ideológicas se dejan para después ya que primero hay que llegar a la meta', discurrió el docente.

Por su parte, el profesor Miguel Antonio Bernal Villalaz, ha apuntado numerosas veces la necesidad de que la población panameña se una en una sola voz para asegurar de una vez por todas el mandato constitucional, es decir el usar el poder constituyente.

‘Las convocatorias y protestas van en aumento y, han comenzado a suceder unas a otras en distintos puntos de la geografía nacional y por motivos tan diversos como el malestar ciudadano imperante. Ello, no solamente es esperanzador, también es sano, aun cuando todavía falta mucho por ver antes de alcanzar el anhelado cambio que nuestra población anhela', escribió Bernal en su portal Panamá Hoy.

Alfonso Fraguela, otro miembro del Foro panameño, concuerda con el profesor Yao en que ‘la falta de unidad fue la razón que impidió lograr ese fin. Cada quien se preocupó más por la foto en los medios que en hacer el trabajo. Pienso que eran conscientes de los resultados desastrosos que se obtuvieron, permitiendo así el triunfo del Status Quo', discurrió.