Fallece Andrés Vega “Domplín”, recordado por sus pregones ¡Que nadie llore!
- lunes 18 de abril de 2022 - 6:01 AM
Este domingo 17 de abril circuló en las redes sociales la lamentable noticia sobre la muerte del periodista Andrés Vega, conocido como ”Domplín” a causa de insuficiencia renal.
En popular ”Domplín” ejerció como radiodifusor por más de 50 años, en emisoras tales como La Exitosa, La BB, KW Continente, a través de su programa “El Cañonero de Domplín”.
"Falleció 'Domplín', Andrés Vega. Comentarista radiofónico por 5 décadas. Influyente. Diputado por el PRD en el periodo democrático. Paz a su alma. Condolencias a sus familiares y amigos", escribió el profesor Rafael Candanedo.
La diputada Zulay Rodríguez también sintió esa pérdida. "Mi más sentido pésame a los familiares, amigos y conocidos de Andrés Vega “Domplín”, escribió en su cuenta de Twitter.
Mientras que el periodista Álvaro Alvarado le dedicó una canción del salsero Oscar de León, ‘De frente Panamá’, en la que habla que su gente no está dividida por la izquierda o derecha, sino de frente, pues es una sola bandera y una sola Patria.
"De la pluma del gran Andrés Vega 'Domplín', que ayer se nos adelantó en el camino", escribió Alvarado.
"Aún recuerdo cuando mi padre me llevaba a la escuela y sintonizábamos su programa radial. En mi vida política tuve la oportunidad de ser su entrevistado. ¡Hasta luego Domplín!", recordó el administrador de la Autoridad de Pasaportes, Omar Ahumada.
"Lamento mucho la desaparición física de "Domplín" QEPD. Mis más sinceras condolencias a todos sus familiares y amigos", publicó el presidente de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux.
En 2019, fue reconocido por el actual mandatario Laurentino Cortizo quien lo distinguió con la orden General Omar Torrijos Herrera, en el grado de Gran Cruz, mérito que el radiodifusor dijo en su momento que lo recibía a nombre de los caídos del 9 de enero de 1964.
El comunicador radiofónico con su activa voz fue orientador del proceso revolucionario que recuperó la soberanía y la integridad territorial del país, desde su programa de radio “El Cañonero de Domplín” en apoyo de las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter.
Será recordado por sus pregones:
¡Que nadie llore!
¡Santa María, ven líbranos de todo mal!
¡Sonrían que Dios los ama!
Paz a su alma.