Evalúan asistir a sesiones
- lunes 19 de mayo de 2014 - 12:00 AM
En la bancada de oposición hay un dilema: Atender el llamado a sesiones extraordinarias y dejar a Cambio Democrático hacer su voluntad o fiscalizar el contenido de los 22 proyectos enviados por el presidente Ricardo Martinelli a la Asamblea para su discusión.
Entre los 22 proyectos de ley se incluyó la ratificación de siete funcionarios, de la confianza de Martinelli, para la administración del proyecto Cadena de Frío y Agencia Panamá Pacífico.
La acción del mandatario es considerada por sectores políticos como una medida para mantener un ambiente de tensión en el periodo previo a la transición al nuevo Gobierno de Juan C. Varela, que se instalará el 1 de julio.
El diputado panameñista Luis Eduardo Quirós, indicó que asistirán a la Asamblea para fiscalizar los proyectos que se van a debatir y así poder deliberar cualquier irregularidad.
‘No nos sorprende que el Gobierno se salga con un ‘camarón’ o propuesta que quiera enturbiar el ambiente de paz que vive el país’, recalcó.
Leandro Ávila, diputado del PRD, indicó que la bancada se estará reuniendo entre hoy y mañana para tomar una decisión de cuál será la posición en la Asamblea, frente al llamado a sesiones extraordinarias. Dijo que habrá que esperar que los ministros presenten los proyectos que se van a debatir para luego revisar su contenido, que hasta ahora es desconocido. ‘Solo hemos visto algunos temas por lo que ha salido en los medios’.
Al respecto, Alcibiades Vásquez indicó que si el mandatario tuviera buena voluntad, habría dejado esos proyectos y designaciones para que los hiciera la próxima administración.
‘Lastimosamente, tenemos un Gobierno que no va a dejar de polemizar hasta el último día de su mandato’, apuntó.
El Ejecutivo convocó a la Asamblea Nacional de Diputados a sesiones extraordinarias del 21 de mayo al 30 de junio para debatir 22 proyectos de ley y el nombramiento de seis miembros de la Junta Directiva de la Cadena de Frío y uno de la Junta Directiva de la Agencia de Panamá Pacífico, según Decreto Ejecutivo No. 346 del 16 de mayo de 2014, divulgado en la Gaceta Oficial 27536-B.
Entre los proyectos que debatirá la Asamblea en sesiones extraordinarias están, el que declara el área protegida denominada ‘Refugio de Vida Silvestre de Juan Hombrón", en el distrito de Antón, provincia de Coclé; el que declara área protegida al Humedal Bahía de Panamá, el que modifica la Ley 7 de 8 de mayo de 2014 que adopta el Código de Derecho Internacional Privado, el que modifica un artículo del Código Penal y el que adiciona un parágrafo a un artículo del Código Fiscal y se dictan otras disposiciones.