Estudiantes pierden terreno por el paro educativo
- sábado 09 de julio de 2022 - 12:00 AM
C ientos de estudiantes siguen perdiendo clases. El paro de los docentes continúa y el llamado que hizo el Gobierno para la creación de una Mesa de Trabajo de Alto Nivel con representantes del órgano Ejecutivo y dirigentes de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y otras organizaciones, no ha dado resultado.
La razón: los representantes de Anadepo se levantaron de la mesa, apenas a hora y media de iniciar el diálogo el pasado jueves y han rechazado a volver. Han explicado que la comisión del Ejecutivo que asistió a Veraguas a dicha mesa asistió sin propuestas.
Unas 16 agrupaciones están protestando por el precio de los combustibles, los costos de la canasta básica y respuestas a otras solicitudes que plantean estas agrupaciones.
Al Gobierno le preocupa que se afecte a los estudiantes, ayer volvió hacer un llamado al diálogo a estas agrupaciones y así evitar mayores afectaciones al proceso enseñanza aprendizaje de más de 800 mil alumnos de todo el país.
‘Hacemos un llamado a los dirigentes de los gremios de educadores para que, cuanto antes y juntos, encontremos soluciones a los grandes problemas que nos afectan', indicó el Gobierno mediante un comunicado oficial.
A este clamor se suman decenas de padres de familia, que con preocupación, ven como sus hijos pierden clases en un año escolar que ha sido difícil para los estudiantes porque venían de dos años de estudios en casa, que en su mayoría fue deficiente. ‘Estamos afectados por el alto costo de la vida, pero luchemos sin afectar a los estudiantes, que ya vienen perjudicados por a pandemia y por el mismo sistema', expresó María Carranza, madre de familia.
La ministra de Educación (Meduca), Maruja Gorday de Villalobos, afirmó que están trabajando en un Plan B ante el paro indefinido de los docentes para evitar una mayor pérdida de aprendizaje de los estudiantes. Además, dijo que pondrá disposición de los alumnos otros recursos de aprendizaje.