Estudiantes iniciarán el año escolar en locales comerciales

Más de $3 mil millones ha invertido el Meduca en alquileres
  • miércoles 12 de enero de 2022 - 12:00 AM

Ante los cuestionamientos sobre el desarrollo de las clases presenciales en las más de 300 escuelas que aún se mantienen en mal estado, el Ministerio de Educación (Meduca) afirmó que ya se tiene previsto el alquiler de locales para que los jóvenes y niños puedan iniciar las clases el próximo 7 de marzo con normalidad.

De acuerdo con el Director de Relaciones Públicas del Meduca, Garibaldo Carrión, aunque en estos momentos no se puede decir el lugar exacto de los locales, ‘no se tratan de galeras, ni salones de bailes como ha circulado'.

‘Son locales que cumplen con todos los requisitos para que los estudiantes den clases de manera cómoda y con las medidas de bioseguridad que ha solicitado el Ministerio de Salud', explicó.

Añadió que este año como en anteriores la entidad también podría alquilar espacios en los hoteles que cumplen con todos lo requisitos como agua potable, baños higiénicos y espacio para guardar el distanciamiento.

Por otro lado, la subdirectora General de Educación, Anayka De La Espada, informó que no solo por el mal estado de los centros educativos se necesitarán hacer los arrendamientos, sino también por la alta cifra de estudiantes que migraron del sector privado al oficial durante estos los dos últimos años.

‘El éxodo de más de 14 mil estudiantes nos ha llevado a contemplar también la compra de centros escolares que no están funcionando', indicó.

Señaló que ya se han puesto en contacto con los directores regionales de Panamá Oeste, Panamá Centro, San Miguelito y Panamá Norte para atender esta situación que además conllevará la compra de mobiliarios, equipos y nombramiento de más docentes.

Cabe destacar que desde el 2017 el Ministerio de Educación ha invertido más de $3 mil millones en el alquiler de locales para las escuelas que aún se mantienen en reparación. Entre los que se encuentran: La escuela República de Venezuela, el Instituto Comercial Bolívar y el Colegio Moisés Castillo Ocaña en Panamá Oeste, región donde se ha dado un aumento significativo en la matrícula en nivel de educación media, sobre todo en el bachiller de Ciencias.