Se estanca acuerdo en educación
- viernes 25 de abril de 2014 - 12:00 AM
El paro de labores por parte de los gremios magisteriales que inició el pasado lunes 21 de abril en el que exigen un aumento de $300 continúa.
Lo anterior fue confirmado ayer por el presidente de la Asociación Nacional de profesores (ASOPROF), Diogénes Sánchez, luego de la reunión que los representantes de los 17 gremios magisteriales sostuvieron con representantes de la Defensoría del Pueblo, la ministra de Educación, Lucy Molinar.
‘Nosotros no abandonaremos las calles hasta que el Ministerio de Educación (MEDUCA) nos responda’, dijo Sánchez. El paro continuará de manera indefinida, expresó el dirigente.
Mientras tanto la presidenta de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Yadira Pino, señaló que hoy volverán apostarse en los predios de la Defensoría del Pueblo.
Esto con la intención de volverse a reunir a las 2:00 p. m. con las autoridades del MEDUCA y tener una respuesta.
No hay humo blanco
Los dos días de conversaciones que han contando con la presencia de la jefa de la cartera educativa y autoridades de la Defensoría del Pueblo no han sido suficiente para darle el punto final a las jornadas de protestas.
Ayer, los educadores esperaban obtener una respuesta favorable con relación a la solicitud del aumento de $300 a todos los docentes del país
No obstante, esto no fue así, pues Molinar durante el encuentro les informó que no tenía una respuesta.
‘Estamos en la fase de recopilación de información, por eso no se puede tomar decisiones en un proyecto tan grande. En 24 horas es un plazo fatal’, indicó.
Molinar explicó que están haciendo consultas con la Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que en poco tiempo no se puede analizar un Decreto Ejecutivo, como lo es el 155 que crea el Sistema de Evaluación de Centros Educativos (SECE) y su estructura presupuestaria.
Dijo que no hay un tiempo determinado para darle una respuesta a los gremios docentes. Agregó que está dispuesta a seguir conversando siempre y cuando la Defensoría del Pueblo los convoque.
Molinar reiteró que los padres de familia deben enviar sus hijos a clases, pues hay escuelas que cuentan con un plan de contingencia para atender a los alumnos que no tengan docentes.
Durante un recorrido que ayer hizo El Siglo se comprobó que en los planteles ubicados en Paitilla, el Instituto José Dolores Moscote, los centros básicos Ernesto T. Lefevre y el San Miguel Arcangel en Las Mañanitas el paro si fue efectivo. En las escuelas primaria las clases si eran normales.
Caos vehícular
Antes de la reunión con la ministra, un grupo de educadores mantuvo por tres horas cerradas la calle 50. Esto ocasionó un tranque vehicular a tal punto que algunas delegaciones de educadores que venían de las provincias tuvo que llegar caminando hasta la Defensoría.