Escaleras y el baño, lugares donde más se generan las caídas
- lunes 14 de marzo de 2022 - 12:02 AM
Al llegar la edad dorada, se debe tener algunas precauciones para evitar accidentes, como lo son las caídas en el hogar y es que en la tercera edad, no solo se deteriora la calidad del tejido óseo, sino que, además, los músculos pierden fuerza y función.
Si usted tiene más de 50 años, debe saber que partir de esta etapa hay una pérdida importante de masa muscular, equivalente a casi el 65%. Por lo que es recomendable comer muchos vegetales, frutas no procesadas y proteína animal.
La razón: es que cuando una persona alcanza una determinada edad, sufre una pérdida de habilidades sensoriales (vista, oído, etc.) y psicomotoras (reflejos, agilidad, etc.) por envejecimiento natural, que hacen que tenga más probabilidades de sufrir un accidente en el hogar.
Según expertos, las caídas suelen dar con frecuencia en las escaleras y el baño.
De acuerdo con la Caja de Seguro Social (CSS) algunas precauciones para evitar estos accidentes pueden ser :colocar un suelo antideslizante; La vajilla debe colocarse accesible para que no sea necesario subirse a una silla o escalón para alcanzarlo; se debe colocar, antes de la ducha, una alfombra antideslizante o pegatinas antideslizantes, así como instalar en las paredes agarraderas o barandas y, si es necesario, meter una banqueta de plástico en la ducha para que el mayor pueda ducharse sentado.
Se aconseja tener un teléfono o un timbre al lado de la cama para pedir ayuda en caso de necesitarlo; La casa debe contar con un botiquín provisto de todo lo necesario para realizar las primeras curas, en caso de accidentes y lo ideal es que la casa no cuente con alfombras o felpudo para evitar resbalones.
Es importante que sepan que las caídas en los mayores de 60 años pueden prevenir con programas de ejercicios, así lo señala, una Revisión Cochrane realizada por un equipo compuesto por investigadores de la Universidad de Sidney (Australia) y la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Hacer ejercicios, siempre es bueno y necesario para la salud, y pueden hacer son yoga, pilates, taichi o caminatas a paso acelerado en un lapso de 45 o 60 minutos, tres o seis días por semana.
La entrenadora, Liliana López, resaltó, que por ejemplo, el yoga tiene múltiples beneficios y efectos positivos al sistema nervioso central, como también mental, porque le aporta claridad y serenidad, lo que hará que el adulto se sienta en calma y apacible.
También ayuda a estabilidad, flexibilidad, el balance y a la concentración a los ciudadanos que lo practican.
Hay que resaltar que el ejercicio en los 70 y más allá, ayuda a prevenir la fragilidad y las caídas. Las actividades físicas son importante para su función cognitiva.