‘Me encanta tomar café a pesar de no tomarlo'
- lunes 27 de febrero de 2017 - 12:00 AM
ENTREVISTA
Beby Valderrama, como le conocen, es un hombre ágil en la Asamblea. A pesar de que dicen que es el brazo ejecutor del panameñismo, él niega que sea el ‘matreaqueador' del parlamento.
¿Se siente más cómodo con la figura de delfín?
No que delfín. No, no, la Asamblea tiene gente de mucha escuela.
¿Y usted qué?
Yo he aprendido de ellos, Benicio Robinson, Pedro Miguel, Elias Castillo, Popi Varela, Alberto Rosas, Raúl Hernández, Dana Castañeda.
¿Esos son sus maestros?
No, uno aprende. Ana Matilde también ha aprendido a pesar de que no tiene experiencia, ella sabe mucho de leyes.
¿Cuál es la mejor que le han dado?
Que no todo es plata.
¿Cuándo es eso?
En esta Asamblea nada ha sido por plata.
Eso ni usted se lo cree...
Pregúntales a ellos...
Todo se basa en favores para el circuito..
Sin duda ser líder circuital te genera una relación con la comunidad pero al final el gobierno decide qué obras van. Lo que ha sido importante en este gobierno es que la Asamblea ha entendido que en la Asamblea no se manejan fondos.
Pero los obtienen del gobierno central...
Yo no creo que sea un delito que el ministro del Ministerio de Obras Públicas sepa qué carreteras hay que hacer en un circuito.
Pero así se beneficia a ciertos diputados...
Eso pasa en muchos países y eso no es un delito.
La pregunta es si es correcto..
No es incorrecto llevarlo a la comunidad.
Si se beneficia solo a los miembros de un partido, si lo es...
Si trabajan para un partido es una acción política pero si se trabaja para un país es una visión nacional.
¿Se paga con proyectos circuitales?
No, no hay eso, el diputado hace llamado al Ejecutivo y pide sus necesidades y ellos se acercan a las instituciones y hacen lo posible para obtenerlo. Tienen que ir a presupuesto.
¿Usted es el que matraquea junto con Popi?
¿Tu crees? ¿Me ves ese perfil? ¿Dónde tu ves eso?. A mi me encanta tomar café a pesar de no tomar café y saber lo que la gente piensa. Me gustan los consensos y los debates, y lo he conseguido en algunos en otros me ha tocado perder.
¿Pero usted es uno de los matreaqueadores?
Esa palabra está fea. Viene como del año 82...
¿Cómo se pasa de ser gerente de seguridad del Pop a diputado, son contactos o mérito?
Siempre habrá gente que demerite, el que quiere llegar a ser algo en la vida lo puede lograr independientemente de su vida anterior. Yo quise ser diputado por un movimiento en el que participé y siento que tengo el mérito, hay ciertas cualidades que he tenido y el apoyo de José Blandón, suerte también la tuve. Mérito es por atreverme y el respaldo el que me dio el partido.
Pareciera el Bejamín de la familia...
Yo tengo muchos años trabajando con esa familia y me dieron una oportunidad, la lealtad viene del pasado. Le tengo un gran aprecio a la familia Varela y me siento parte de ella.
Popi Varela dice que él controla todo en la Asamblea, ¿lo controla a usted también?
La Asamblea es complicada porque somos 17 arnulfistas y hay que hablar con todo el mundo, no es un tema de control sino de debate.
¿Popi le da directrices?
No, y eso no ayuda a la bancada, ni es justo con la bancada. Todos los diputados son importantes y cada uno tiene un rol, el efecto de que Popi es hermano del presidente hace una comunicación más fluida pero todos jugamos un rol y estamos activos para mejorar el escenario en la Asamblea.
¿Se va a conocer quiénes son los donantes de las campañas con las reformas electorales?
Sin tener el debate con los otros colegas, mi posición personal es que la lista sea pública.
¿Por qué el gobierno desecha las palabras de Ramón Fonseca Mora?
Yo no las he desechado, yo he dicho que es mi amigo y copartidario y me sorprendí. Es un tema que le corresponde al Ministerio Público.
Él habla de una traición...
Yo lamento la posición que está pasando. No es un tema fácil para mi porque él esta preso. Yo no puedo decirte que esas declaraciones surgieron en un momento muy difícil para él pero no son realidad. Yo puedo hacer un careo público y que me diga en qué momento pude haber estado yo en una reunión con el presidente Varela, el diputado Varela y él, hablando de Ayú Prado.