Empresarios fustigan al Estado por despilfarro
- lunes 31 de enero de 2022 - 12:00 AM
El sector empresarial criticó duramente al Gobierno por el despilfarro de fondos estatales y la falta de ‘indolencia' de los funcionarios públicos.
En un comunicado, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) fue tajante, al señalar que durante la pandemia por al covid-19 ‘han sido testigos del despilfarro de fondos por parte de un gobierno que no solo evitó hacer lo que solidariamente le correspondía, que era reducir salarios altos, sino que continúa aumentando la ya exorbitante planilla'.
El último escándalo referente a los altos ingresos por excesivos gastos de movilización y demás beneficios por parte de alcaldes y representantes han sido ‘la última bofetada', señalando que las autoridades locales ‘como parte de una estrategia absolutamente proselitista, utilizan fondos destinados a obras comunitarias, para pago de gastos administrativos'.
‘La distribución de presupuestos con criterios políticos es inmoral, más aún tomando en cuenta que hay sectores productivos realizando ingentes esfuerzos para mantener los empleos y reactivar la economía', agregó.
El principal gremio empresarial del país hizo un llamado a la Contraloría para que fiscalice el manejo de los fondos estatales porque ‘no hacerlo oportuna e imparcialmente, la hace cómplice de estos despilfarros'.
Igualmente, a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) para que sea proactiva ‘y no espere a que exploten investigaciones periodísticas para entonces reaccionar y actuar'.
El director nacional de Descentralización, Francisco Vigil señaló ayer en el programa Debate Abierto que los gastos de movilización no son ilegales, pero no deben ser mal utilizados sin una justificación.
Sobre la solicitud de suspensión de los gastos de movilización por parte de la Contraloría, se mostró a favor de lo actuado. ‘El contralor estaba insistiendo en lo que fue la suspensión de la acción, yo siento que hizo su trabajo, ahora si lo hizo tarde o temprano es otra cuestión', señaló Vigil.
El funcionario aclaró que el gastos movilización que se devengan no tienen que ver con la Ley de Descentralización.