Empezó la guerra de impugnaciones
- jueves 15 de mayo de 2014 - 12:00 AM
Empezó el desfile de impugnaciones en el Tribunal Electoral (TE). El primero en acudir fue el diputado Jorge Alberto Rosas, quien presentó ayer un recurso de impugnación contra la proclamación de la candidata del partido Cambio Democrático (CD), Ana Giselle Rosas de Vallarino, en el circuito 4-6, provincia de Chiriquí.
Rosas denunció que hubo un plan orquestado por el Gobierno para financiar a la candidata de CD. En la elección del 4 de mayo, Rosas de Vallarino obtuvo 7 mil 056 votos, mientras que Rosas logró 6 mil 653 votos.
Aseguró que tienen pruebas de cómo en los últimos seis meses antes de la elección el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, transfirió más de un millón de dólares a la Junta Comunal de Remedios. Desde allí supuestamente se habría financiado la campaña de Rosas de Vallarino.
De acuerdo con Rosas, en ese periodo también fueron emitidos unos 600 cheques a la Junta Comunal a residentes de los cuatro distritos del circuito 4-6, lo cual es causal para que se haga una nueva elección.
‘Esto fue un delito electoral y peculado tanto del ministro de economía, que transfirió estos dineros sabiendo que se iban a utilizar para política, así como de las personas que lo recibieron’, sostuvo.
Por su parte, Tito Rodríguez, del partido Molirena, indicó que en el 8-9 (Chilibre y Las Cumbres) se presentaron muchas irregularidades y hubo al menos 19 actas con inconsistencias.
Según Rodríguez, durante el conteo se le eliminaron muchos votos que tenían una sola firma, a sabiendas de que el TE había emitido una resolución que establecía que estos votos se podían contar como válidos. ‘Más de 5 mil 400 votos fueron declarados nulos intencionalmente para poner en desventaja al Molirena’, aseveró.
Hoy se espera que los candidatos a diputado del PRD, Athenas Athanasiadis y Jaime ‘Bambi’ González, presenten impugnaciones ante el Tribunal Electoral.