La elección de magistrado del TE quedará para enero
- miércoles 02 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
MATRAQUEO
La elección del reemplazo del magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, quedaría para enero de 2017.
Esto lo informó el diputado panameñista y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Luis Eduardo Quirós, luego de que el Pleno no sesionara el pasado 31 de octubre para el cierre del primer periodo ordinario.
Quirós manifestó que no se ha encontrado una forma legal para que la AN se autoconvoque para elegir al nuevo magistrado. Tildó de ‘peligroso' lo actuado por la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de impedir la sesión.
Ya tenían los votos
El pasado lunes, la bancada panameñista, junto a las de Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Repúblicano (Molirena), presionaron para que se realizara la elección del TE.
Según fuentes legislativas, esto se dio porque ya contaban con los votos para impulsar a Alfredo Juncá en el cargo.
Sin embargo, la posición asumida por la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) les arruinó la fiesta, pues se cuadraron en una sola línea para que esta elección se pospusiera para extraordinarias o enero próximo.
El panorama indicaba que diputados afines al reelecto presidente del PRD, Benicio Robinson, y los llamados disidentes miraban hacia un solo horizonte desde que se rompió el Pacto de Gobernabilidad a finales de junio de 2015.
Pero –según las fuentes del hemiciclo– la realidad que se vivía a en el recinto parlamentario al caer la noche era otra.
Algunos disidentes, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Rubén De León, les insistían a sus copartidarios perredistas que debían bajar para abrir la sesión, indicó una fuente.
Esto nunca se dio y, en un acto improvisado por diputados oficialistas, CD, Molirena, la sesión fue cerrada cerca de la medianoche, bajo el parámetro del artículo 220 del Reglamento Interno de la AN, que señala que ‘cualquier número de diputados bastará para que se lleve a efecto la sesión de clausura. Cuando por algún motivo no se celebrase sesión en el último día en que debe efectuarse'.
No obstante, previo a ello se presentó el recién electo secretario general del PRD Pedro Miguel González, quien fue recibido por los diputados, entre ellos el oficialista Adolfo ‘Beby' Valderrama, quien le reclamó airoso la posición adoptada por la bancada del PRD.
Acuerdo
Al parecer, en un acuerdo suscrito con los panameñistas se estipuló que los oficialistas nombrarían al Defensor del Pueblo y el PRD al nuevo magistrado del TE.
Esto sería para sembrar un equilibrio en la entidad electorera, tomando en cuenta que el magistrado Heriberto Araúz lo designó el gobierno de Ricardo Martinelli y Eduardo Valdés Escofery fue ratificado por el presidente Juan Carlos Varela.