Ejecutivo entrega carta promesa de $15 millones a la CSJ

El dinero está destinado a la puesta en marcha de la Carrera Judicial que somete a concurso los cargos de jueces.
  • miércoles 12 de enero de 2022 - 12:00 AM

La Junta Directiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presidida por la magistrada María Eugenia López Arias, recibió de parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo, una carta promesa de pago por 15 millones de dólares para la implementación de la Carrera Judicial.

El acto tuvo lugar en el Salón Amarillo del Palacio Presidencial y contó con la presencia del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, el ministro de Economía y Finanzas, (MEF), Héctor Alexander, y los magistrados, Olmedo Arrocha Osorio, vicepresidente de la CSJ y Carlos Vásquez Reyes, presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.

López Arias se mostró complacida y agradecida por la asignación adicional de 15 millones de dólares para la implementación de la Carrera Judicial.

‘Estos recursos que se añaden al presupuesto del Órgano Judicial serán de considerable utilidad, estos dineros nos permitirán fortalecer el sistema de administración de justicia y en definitiva impulsar de inmediato la implementación efectiva de la Carrera Judicial en todas sus categorías y en todos los niveles', sentenció la presidenta de la Corte Suprema.

Añadió que con trabajo y esfuerzo se alcanzará la ansiada meta de contar en el Judicial con una infraestructura humana capacitada y sostenida en méritos y competencia probadas.

Por su parte, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo que la nota de compromiso del MEF, es una respuesta a su solicitud de asignación de 15 millones de dólares adicionales al presupuesto del Órgano Judicial para una efectiva implementación de la Carrera Judicial como factor principal de una justicia eficaz, eficiente, independiente, imparcial y transparente.

Un largo proceso

Según el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, la entrega de este dinero al Órgano Judicial es un paso importante y una demostración del compromiso en favor de la justicia.

‘Cuando usted tiene un sistema lleno de problemas no debe ser sorpresivo que este aporte quede disipado en el mar de necesidades, pero es un avance importante, le corresponde a este órgano trabajar en la implementación para que todas las posiciones del Órgano Judicial sean ocupadas por medio de méritos', señaló Araúz.

El jurista agregó que a pesar de que el proceso es largo, la realidad es que todos los jueces están interinos aunque ‘la Carrera Judicial establece que las vacantes se pueden ocupar por ascensos, traslados o por concursos y la forma en que se llenarían esas vacantes implica que los mejores son los que estarían llamados a ocupar las mismas', reveló Araúz.

En tanto, el exmagistrado de la CSJ, José Abel Almengor Echeverría, expresó que esta medida era esperada hace mucho tiempo y ahora este órgano del Estado requiere que las 175 plazas de jueces del Sistema Penal Acusatorio (SPA) sean sometidas a concurso de méritos y que éstos sean materializados de manera rápida, efectiva y contundente con el fin de acabar con excesos en apelaciones y de impugnaciones.

‘Si esto, [el proceso de implementación] se dilata más allá de año y medio o dos años, continuará el problema de la interinidad que tiene más de cinco años, cuyos nombramientos de todos los jueces (garantías, juicio oral y cumplimiento] los hizo de manera directa la Sala Penal y el Pleno de la Corte', propuso el exmagistrado.

Almengor Echeverría agrega que además de que este proceso deberá hacerse de manera rápida y expedita, es indispensable que se implemente también el tribunal que va a dirimir los casos de ética judicial que pudieran tener los jueces.

Los concursos, según la Carrera Judicial, serán mixtos, es decir que van a participar no solo los propios jueces interinos sino también cualquier abogado en ejercicio, esto para el exmagistrado de la Corte, es una oportunidad para los abogados que se han capacitado en SPA y desean aspirar a estas posiciones.